David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Ene, 2020

Urrutia vs. trabajadores

Napoleón Gómez Urrutia, muy posiblemente siguiendo una agenda particular que no tiene nada que ver con el mejor interés de los trabajadores (lo ha demostrado diariamente como líder sindical de los mineros), presentó una iniciativa para prohibir la subcontratación que ha generado una gran cantidad de problemas en casi todas partes.

1.- Se convierte en un potencial riesgo para la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, puesto que la subcontratación es fundamental en esos dos países. Vamos, en todas las naciones con las que México tiene una relación comercial.

2.- Es totalmente ruinosa para el crecimiento del empleo.

3.- Parte de una premisa totalmente falsa. Que todo el  outsourcing es ilegal. Eso sería lo mismo que prohibir facturar porque existen empresas que emiten y comercializan facturas ilegales.

Sin embargo, ha generado una muy profunda reacción. La Secretaría de Hacienda coordina los trabajos del SAT y la Procuraduría Fiscal de la República para dotar de instrumentos a la Secretaría del Trabajo, la cual se encarga de realizar operaciones efectivas en contra de quienes hacen outsourcing ilegal. Grupos que operan de la misma manera que quienes emiten facturas falsas.

La clave de esta estrategia tiene que ver con cruzar los datos que posee la dependencia que encabeza Arturo
Herrera con los del IMSS. Extrañamente, Zoé Robledo no se ha mostrado proactivo y/o convidado a este esfuerzo gubernamental, quizá porque está muy ocupado en su trabajo de echar porras al Presidente de la República.

Es comprensible que algunos secretarios de Estado, porristas urgidos de un minichayote o de cierta notoriedad, hagan esos papelones, pero ¿el director de un organismo tripartita? Robledo debería entender que en su junta directiva están patrones y trabajadores.

La iniciativa privada tiene gran claridad y ha hecho continuos llamados a tratar de evitar que se consume la amenaza de Napoleón Gómez Urrutia y sus bien aceitadas huestes de Morena en el Senado de la República.

REMATE ABYECTO

Es casi vomitiva la abyección de Javier Jiménez Espriú. Cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes no estaba enterado de la idea de la rifa del avión presidencial, le pareció ridícula y, después, dijo que si Andrés Manuel López Obrador lo decía entonces sí era una alternativa.

Pero como creyó que podría caer de la gracia de su patrón, pues entonces hizo el chiste de decir que le había dicho al Presidente que compraría dos boletos para la rifa.

Es profundamente triste que al hombre que le encomendaron la dependencia más grande y diversificada actúe de esa manera tan patética. ¿Dónde está el valor que trató de mostrar en contra de la representante legal de una mina?

REMATE ADVERTIDO

Durante los últimos años, el Padre del Análisis Superior le ha venido advirtiendo de la crisis en el sistema de pensiones. El tiempo se está acabando.

El próximo año llegarán al tiempo de jubilación los primeros trabajadores que estuvieron inscritos en una afore y prácticamente nada tendrán para festejar. Como lo recordó nuevamente Bernardo González, presidente de la Amafore, tendrán sólo el 30% de su último sueldo. Podría ser peor para ellos, cuatro de cada 10 mexicanos que  trabajaron en su misma generación tendrán que seguir haciéndolo o dependiendo de la caridad de sus parientes, lo que resulta ruinoso para sus familias y, en general, para la economía.

Las advertencias no únicamente se han dado por parte del PAS, pues algunos otros expertos también lo han hecho. Sin embargo, las acciones no han funcionado. Durante la administración pasada se avanzó pero se vieron bastante limitados, puesto que se requiere tener una reforma legal.

En este gobierno, el proceso se ha convertido en lento porque el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, es un hombre de baja capacidad que ha preferido algunas acciones populistas y ha sido incapaz de llegar al fondo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube