Alimentos en el mundo se encarecerán más, ¿por qué?

Los precios de los alimentos podrían aumentar otro 22% a medida que el ataque de Rusia a Ucrania, advirtió la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Economía -
Los precios de los alimentos podrían aumentar otro 22% a medida que el ataque de Rusia a Ucrania, advirtió la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Foto: iStock
Los precios de los alimentos podrían aumentar otro 22% a medida que el ataque de Rusia a Ucrania, advirtió la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Foto: iStock

Los precios de los alimentos que ya se encuentran en máximos históricos, podrían aumentar otro 22% a medida que el ataque de Rusia a Ucrania interrumpe el comercio y reduce las cosechas futuras, advirtió la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El informe The importance of Ukraine and the Russian Federation for global agricultural markets and the risks associated with the current conflict muestra las consecuencias de gran alcance de la guerra en el sistema alimentario mundial, y se prevé que el impacto se extenderá mucho más allá de la próxima temporada. Ucrania y Rusia juntas representan más de una décima de todas las calorías comercializadas a nivel  y esos flujos se han interrumpido desde que estalló el conflicto.

El aumento de los costos de producción significa que otros países sólo podrán compensar en parte la “reducción repentina y pronunciada” en las exportaciones de granos y girasol de esa región en la próxima temporada 2022-2023. “Es probable que eso impulse los precios de alimentos y forraje animal un 22% más y que siga existiendo una brecha de suministro “considerable” si la guerra persiste y la energía sigue siendo cara, se explicó.

Seguridad alimentaria

Qu Dongyu, director general de la FAO, recomendó hacer todo lo posible para proteger las actividades de producción y comercialización, por ejemplo, mantener las cadenas de suministro en movimiento, lo que significa proteger los cultivos en pie, el ganado, la infraestructura de elaboración de alimentos y todos los sistemas logísticos.

Al mismo tiempo, los países que dependen de las importaciones de alimentos de Rusia y Ucrania deberían buscar proveedores alternativos para asimilar los efectos, así como aprovechar las reservas actuales y diversificar su producción interna.

Todo esto sin olvidar que este conflicto hará que más personas se vean empujadas a la pobreza y el hambre, por lo que se requerirán programas de protección social oportunos y bien orientados.

Por: Aura Hernández 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR