Alza histórica: Banxico sorprende al subir la tasa de interés a 7.75%

Este jueves el Banco de México (Banxico) causó una enorme sorpresa al elevar en 75 puntos base la tasa de interés. 
Economía -
Logotipo del Banco de México.
Este jueves el Banco de México (Banxico) causó una enorme sorpresa al elevar en 75 puntos base la tasa de interés. Foto: Cuartoscuro

Las apuestas de los especialistas acertaron, debido a que este jueves el Banco de México (Banxico) causó una enorme sorpresa al elevar en 75 puntos base la tasa de interés. 

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por unanimidad elevar la tasa de interés de referencia del 7.00 al 7.75%, tal como lo consideró el subgobernador Jonathan Heath

Con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%", señala el comunicado. 

Esta decisión podría seguir los pasos de la Reserva Federal (Fed), ya que la semana previa optó por elevar la tasa de interés en 75 puntos

Dicha alza es la de mayor magnitud aplicada por Banxico desde el 2008, justo cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo. Además, representa el noveno incremento consecutivo que se aplica. 

Esta estricta decisión de política monetaria responde al desequilibrio inflacionario del 7.88% interanual, lamentablemente estas acciones no han permitido controlarla. 

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios", menciona. 

Lo más interesante es que la economía mexicana tiene dos inflaciones, ¿por qué?

Banxico se mantendrá atento al comportamiento de la economía y de los mercados financieros, con el objetivo de aplicar acciones pertinentes en favor de la estabilidad. 

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas", finalizó. 

Con información de Banxico 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR