Analistas prevén que Banxico no reducirá la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) continuará con la pausa en la política de recortes de la tasa de interés iniciada en 2019 ante el incremento de la inflación, coincidieron especialistas.
Economía -
El Banco de México (Banxico) continuará con la pausa en la política de recortes de la tasa de interés iniciada en 2019 ante el incremento de la inflación, coincidieron especialistas. Foto: Cuartoscuro
El Banco de México (Banxico) continuará con la pausa en la política de recortes de la tasa de interés iniciada en 2019 ante el incremento de la inflación, coincidieron especialistas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) continuará con la pausa en la política de recortes de la tasa de interés iniciada en 2019 ante el incremento de la inflación, coincidieron especialistas. La dinámica de precios es motivo de preocupación para el banco central, ya que en mayo pasado hilo tres meses consecutivos fuera del rango objetivo al ubicarse en 5.89%, dato que representa una desaceleración respecto de abril cuando se ubicó en 6.08 por ciento.

Recomendamos: Banxico imprime billetes a máxima velocidad, ¿por qué?

Imagen intermedia

Sin embargo, se prevé que la inflación se mantenga elevada durante el resto del año. Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), consideró que el panorama del encarecimiento de precios exhibe riesgos mixtos. A la baja, que la oferta de bienes y servicios se normalice antes de lo previsto, que las presiones de de- manda se vean acotadas por la fragilidad en el empleo o que el tipo de cambio se man- tenga relativamente estable o se aprecie; al alza, que tarden más en solucionarse las disrupciones en la oferta, episodios de volatilidad cambiaria o que las expectativas de precios se afecten por la persistencia de los altos niveles de la inflación subyacente.

Recomendamos: ¿Por qué no existe el billete de 300 pesos?

Imagen intermedia

En este entorno de elevada inflación, incertidumbre y volatilidad financiera, descartamos que el Banco de México reduzca la tasa objetivo este año. Estimamos que la variable cierre 2021 en su nivel actual”.

Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, coincidió en que la ventana para el ciclo de relajamiento monetario en México se cerró ante la necesidad de verificar si efectivamente la inflación general descenderá en lo que resta del año.

En el sector externo, la posibilidad de una aceleración en el crecimiento podría ejercer presión adicional sobre las expectativas de inflación. Si bien en México esperamos que las expectativas se mantengan relativamente ancladas por la disciplina que ha mostrado el banco central, no descartamos presión sobre las tasas largas locales”.

Recomendamos: Las viejas monedas de Sor Juana ahora valen miles de pesos, ¿las tienes?

Lo que dice el banco central 

El banco central prevé que el encarecimiento de precios continúe durante los siguientes meses, por lo que ajustó al alza el pronóstico de la inflación al cierre de año al pasar de 3.6% a 4.8%, cantidad fuera del rango objetivo.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, informó que el cambio responde a que se tomó en cuenta el incremento en los precios de los energéticos y productos agropecuarios.

No obstante, estima que se ubique alrededor de 3.00% desde el segundo trimestre de 2022.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR