Aprende cómo organizar las finanzas familiares

Las finanzas también deben llevarse entre todos los miembros del hogar
Tu dinero -
Es fundamental el aprendizaje financiero en familia. Foto: iStock
Es fundamental el aprendizaje financiero en familia. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya no es mandatorio que el padre, o la madre, sean responsables de la administración familiar absoluta. Incluso, en muchas ocasiones la responsabilidad es compartida y una buena idea es involucrar a los niños en esta responsabilidad.

 

¿Cómo comenzar?

La Condusef y Principal establecen que diálogo en familia es fundamental para el aprendizaje financiero en familia, y debe tener los siguientes componentes:

1. Presupuesto. Es vital que, al repartir la responsabilidad financiera familiar, todos los integrantes sepan conceptos básicos como presupuesto. Para qué nos sirve, y llevar un plan de acción para armar uno entre todos, ayudará a planificar más y, en consecuencia, a tener mejor control del capital individual y familiar.

2. Servicios financieros. Es necesario explicar a toda la familia los productos y servicios financieros disponibles en el mercado financiero. Créditos, Afores, Fondos de Inversión, Seguros y demás instrumentos tienen una función en particular, y revisar su uso y abuso podría evitar errores financieros por desconocimiento.

3. Ahorro e inversión. Poder diferenciar ambos conceptos desde temprana edad es vital, pues básicamente, ahorrar e invertir son los ejercicios que resguardarán y harán crecer el fruto de nuestro trabajo. La clave aquí es que, una vez que hayan quedado claros los conceptos, debamos instruir a toda la familia en cómo ahorrar y en qué invertir. Al hacer el presupuesto, una parte debe ahorrarse e invertirse para alcanzar distintas metas.

4. Finanzas en pareja. Este tema suele ser delicado, pero es mejor ignorar quién gana más y centrar esfuerzos en la administración del dinero por y para la casa. Los porcentajes pueden ayudar a crear conciencia de ciertas cantidades para cosas específicas, y controlar en qué se va el dinero.

5. Los niños. Un ejercicio para involucrarlos en el control del dinero es darles un monto en una sola exhibición, de forma mensual; podría enseñarlos desde una temprana edad a tener un manejo adecuado y responsable de sus finanzas personales. Inténtalo, ¡te lo agradecerán en el futuro!

Imagen intermedia

 

Recomendamos:

El secreto financiero para iniciar el año nuevo sin tropiezos

¿Cuál Afore me cobrará menos comisiones en 2021?

¿Qué pasará con tu crédito Infonavit cuando entre en vigor el aumento al salario mínimo?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR