Criptomonedas están prohibidas en México

Las autoridades financieras advirtieron que las ciptomonedas no son una divisa de curso legal vigente, por lo que queda prohibido realizar operaciones con activos virtuales en las instituciones bancarias.
Economía -
Las autoridades financieras advirtieron que las ciptomonedas no son una divisa de curso legal vigente, por lo que queda prohibido realizar operaciones con activos virtuales en las instituciones bancarias. Foto: Reuters
Las autoridades financieras advirtieron que las ciptomonedas no son una divisa de curso legal vigente, por lo que queda prohibido realizar operaciones con activos virtuales en las instituciones bancarias. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades financieras advirtieron que las ciptomonedas no son una divisa de curso legal vigente, por lo que queda prohibido realizar operaciones con activos virtuales en las instituciones bancarias.

Hay una posición clara del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero, no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano”, aseguró el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

En un comunicado, las tres entidades regulatorias señalaron que las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como bitcoin, ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.

Recomendamos: El Bitcoin llega a la tiendita de la esquina en El Salvador, ¿funcionará?

Las autoridades explicaron que los activos virtuales son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, que no tienen valor y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.

Por ello, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero.

Se recordó que mediante la Circular 4/2019 se emitieron “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales”, con ello solamente podrán celebrar operaciones con activos virtuales para aquellas actividades realizadas internamente. Deberán contar con autorización del Banco de México para realizar Operaciones Internas con activos virtuales. 

Asimismo, tendrán prohibido celebrar operaciones en términos distintos a los establecidos en la autorización respectiva.

No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”, se dijo en el comunicado.

El secretario Herrera comentó que la posición de las autoridades no es nueva, sino que se ha reiterado en distintas circulares por parte del Banco de México, por lo que quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que tienen registro de 23 plataformas que operan en el país con criptomonedas y que presentan sus avisos a la Unidad, donde han encontrado tres casos de irregularidades: una banda de nigerianos, una trata de personas y una de hackers, donde la operación de lavado de dinero se efectúa a través de criptomonedas.

Recomendamos: 80% de las empresas no planea invertir en criptomonedas, revela JP Morgan

En el país se avanza en las recomendaciones de GAFI

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que México tiene parcialmente cumplidas 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su lucha contra el financiamiento al terrorismo y recursos de procedencia ilícita. 

Esto nos asegura que es un avance constante para lograr un total cumplimiento”, comentó Nieto Castillo, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que los resultados de la evaluación colocaron a México con una calificación de ‘Seguimiento Intensificado’, en el cual también se encuentran países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia, Bélgica y Austria.

El Grupo de Acción Financiera Internacional reconoció que México tiene un sistema maduro en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como un marco legal e institucional bien desarrollados, con una mejora significativa en algunas áreas comparado con el que existía cuando el país fue evaluado en 2008.

Además, se reconoce un mayor grado de efectividad, principalmente en áreas de supervisión del sector financiero, inteligencia financiera, cooperación internacional, implementación de sanciones dirigidas y entendimiento por parte de las autoridades de los riesgos en materia de lavado de dinero.

Entre las áreas de oportunidad que aún tiene México, se encuentran la investigación y persecución del lavado y decomiso, reforzamiento de la supervisión de activos virtuales, así como de la identificación del beneficiario final.

 

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR