¿Cuál es el interés de Trump en la guerra comercial?

Donald Trump ha declarado un periodo de tregua.
Economía -
Donald Trump ha declarado un periodo de tregua. Foto: Reuters
Donald Trump ha declarado un periodo de tregua. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La treta perenne expuesta por el presidente de EU, Donald Trump, ha declarado un periodo de tregua. Su estilo de negociación bajo la amenaza y el improperio se ha vislumbrado en innumerables ocasiones. Basta con remontarnos a los ciernes de lo que ahora conocemos como T-MEC, cuando recién comenzaba su guerra comercial con China. Dicho tratado surgió de una renegociación forzada del TLCAN con la premisa de la seguridad nacional, una astucia legal que le permite al presidente saltar la aprobación del Congreso.

El congreso deberá aprobar el T-MEC, México y Canadá están alineados: Trump

Un capítulo más en esta vorágine contra el libre comercio acaba de ser cerrado con un punto a favor de la diplomacia mexicana, pese a que fue necesario ceder en el tema migratorio. Pero a raíz de la guerra comercial con China, la relación comercial de México con EU ha venido estrechándose, generando una nueva distribución en la cadena global de suministro y comercio.

¿TRANQUILIDAD?

Sin embargo, ¿podemos estar tranquilos? ¿habrá más amenazas de imposición arancelaria? ¿cómo puede afectar a nuestra economía que muestra signos de debilidad en algunos sectores? Existen segmentos claves que hay que analizar, uno de ellos es el sector automotriz que, a grosso modo, representa cerca del 20 por ciento de las actividades secundarias y posee una dinámica indexada al desenvolvimiento económico estadunidense, como podemos vislumbrar a través de sus ventas. Se observa en el comportamiento recíproco a lo largo del tiempo, pues las últimas cifras en ambos lados de la frontera muestran un ajuste a la baja en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo previo. Del lado mexicano, existe un crecimiento con respecto abril de 4.1 por ciento, aunque el ajuste trimestral marcó un retroceso de 6.1 por ciento. No obstante, si observamos del otro lado de la frontera, el ajuste trimestral denota sólo 0.1 por ciento a la baja, y el crecimiento con respecto a abril resulta ser del 5.1 por ciento. Cabe destacar que el 16 por ciento de los vehículos vendidos en EU son ensamblados en México, lo que explicaría la alta correlación. Aunado a lo anterior, dicho sector funge como el principal receptor de inversión extranjera directa.
 

Imagen intermedia

Pese a que la escalonada en la retórica amenazante de Trump se cernió sobre el comercio total de mercancías, dicho sector no ha estado exento de ataques particulares como cuando se planteaba un arancel del 25 por ciento hace poco menos de un año, que agilizó la firma del TMEC.

¿Por qué EU está tan preocupado por Huawei y la red 5G?

Sin embargo, México se convirtió en marzo de 2019 en el principal socio comercial de EU, medido por la totalidad del comercio. Lo cual ha beneficiado a nuestro país en el rubro donde más destaca, las exportaciones del sector automotriz, las cuales han mostrado un desenvolvimiento positivo alcanzando para al mes de marzo de 2019 las 658 mil 243 unidades, cifra que supera en 10.1 por ciento al primer trimestre del año previo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Imagen intermedia

DINAMISMO

Cabe destacar que en los últimos ocho años las exportaciones automotoras mexicanas hacia EU se han duplicado, desde los 1.3 millones en 2011 a los 2.6 millones al cierre de 2018, lo que representa una tasa de crecimiento anualizada que oscila entre un 6.3 por ciento y un 13.9 por ciento, muy superior al crecimiento del PIB. Ese crecimiento ha colocado a nuestro país como segundo exportador neto hacia EU en dicho sector, por delante de Canadá. Motivo por el cual, Trump ha tenido que dar la vuelta hacia nuestro país y desatar su intempestiva política, amenaza primero analiza después.

 

China advierte no ceder a los ‘caprichos’ de Trump

México, por su parte, se encuentra en medio de una asimetría que no favorece la negociación, teniendo más que ceder y, al mismo tiempo, más que perder. Quizás Trump se apaciguó en esta ocasión, pero es de esperarse que también haya encontrado el hilo negro con el cual puede doblegar decisiones, en materia política, de nuestro país. Su amenaza continúa latente, en espera de la ratificación por parte del Congreso del acuerdo alcanzado. No obstante, su volatilidad podría empujar a la economía a una recesión que cercaría su estrategia en términos de política económica. Cabrá esperar a lo que ocurra en el mediano plazo, empero, la incertidumbre continúa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR