¿Cuál fue el costo verdadero para detener los aranceles de Trump?

El pasado viernes 7 de junio se lograron detener los temidos aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quería imponer a los productos mexicanos
Economía -
¿Cuál fue el costo verdadero para detener los aranceles de Trump? Foto: Reuters
¿Cuál fue el costo verdadero para detener los aranceles de Trump? Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado viernes 7 de junio se lograron detener los temidos aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quería imponer a los productos mexicanos.

Una medida calificada por muchos como una amenaza contra los acuerdos comerciales surgidos del TLCAN impulsado en México por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para muchos frenar una medida tan violenta era necesario, sin lugar a dudas se requerían medidas precisas para evitar un panorama terrible que afectaría la economía nacional y el poner en peligro el T-MEC, el acuerdo revisado por Enrique Peña Nieto.

Los detractores señalan el asunto arancelario como una derrota. ¿Qué tan alto fue el costo para México?

TLCAN, T-MEC y neoliberalismo, la traición de Trump

Buscaré dejar un balance de lo ocurrido, para que quien lee se haga su juicio.

Publicado por The New York Times, México acordó reforzar su seguridad en las fronteras para evitar el paso de migrantes.

La imposición de aranceles a los productos mexicanos significó un riesgo terrible para los mexicanos. De momento la suspensión de la amenaza de Trump es indefinida, pues las medidas y sus resultados se someterán a revisión más adelante, por lo que la amenaza persiste.

Tras las amenazas de Trump, los mercados y los inversionistas se cimbraron, el peso mexicano sufrió pérdidas y calificadores como Fitch Ratings castigaron las perspectivas de México de fea forma.

En respuesta México optó por enviar a elementos de la Guardia Nacional, en un intento por acceder y contener el flujo de migrantes, una negociación que pactó Marcelo Ebrard, lo que también dio una esperanza para la ratificación del mencionado T-MEC.

Sin embargo, la situación puso sobre la mesa la posibilidad (a petición de Estados Unidos) de que México se convierta en un “tercer país seguro”.

¿Cómo dictarle a tu computadora sin gastar dinero en un software?

Esta situación orillaría a México a acatar estatutos establecidos en la Convención de Ginebra, y asegurar que mientras se revisa la situación de los migrantes, México debería asegurar que los refugiados no sean devueltos a su país de origen y asegurar derecho a vivienda, servicios médicos, empleo, educación y seguridad social.

Esta medida humanitaria se aplica generalmente en la Unión Europea, pero sería complicado que México pudiese convertirse en esa figura. Implicaría un costo para aliviar la carga de Estados Unidos.

¿Qué es Captcha?

Un costo aún no calculado, pero grande. Claro, queda detallar si finalmente, los aranceles se suspenden en definitiva, pero esta posibilidad debe replantearse aún. Con el T-MEC aún e el tintero, el momento económico de México se enfrenta a uno de los grandes retos de la década.

Victoria o no, detener los aranceles está lejos de significar un término satisfactorio.

Más notas:

Menos de mil pesos: Eso cuestan tus datos en el mercado negro

La razón por la que colocan este dibujo en los billetes

¿Cómo calcular los kilómetros por litro de gasolina que gasta tu auto?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR