Economía de Corea del Norte sufre una caída, Kim Jong Un culpa a su gabinete

El líder de norcoreano, Kim Jong Un, criticó el desempeño de su gabinete.
Economía -
El líder de norcoreano, Kim Jong Un, criticó el desempeño de su gabinete. Fotos: iStock
El líder de norcoreano, Kim Jong Un, criticó el desempeño de su gabinete. Fotos: iStock

SEÚL.- El líder de norcoreano, Kim Jong Un, criticó el desempeño de su gabinete al ser los responsables de no presentar nuevas ideas para rescatar a la economía de la grave caída. 

Esto se produce durante el período más difícil del gobierno de nueve años de Kim, incluso hasta despidió a un funcionario económico. 

Sectores como el metal y los productos químicos serían cruciales para las esperanzas de Corea del Norte de revitalizar la producción industrial que ha sido diezmada por las sanciones y detuvo las importaciones de materiales de fábrica en medio de la pandemia.

Imagen intermedia

Foto: AP

La diplomacia que esperaba que levantara las sanciones lideradas por Estados Unidos sobre su programa nuclear está estancada, los cierres de fronteras por la pandemia y los desastres naturales que destruyeron cultivos el año pasado profundizaron el daño a una economía quebrada por décadas de fallas políticas.

Algunos analistas dicen que los desafíos actuales pueden crear las condiciones para una tormenta económica perfecta, esto al desestabilizar a los mercados y provocar pánico y el malestar público.

Los desafíos actuales habían obligado a Kim a admitir públicamente que los planes económicos anteriores no habían tenido éxito. Un nuevo plan quinquenal para desarrollar la economía se emitió durante el congreso gobernante del Partido de los Trabajadores en enero, pero los comentarios de Kim durante la reunión del Comité Central del partido que terminó el jueves fueron ricos en frustración por cómo se estaban ejecutando los planes hasta el momento.

Durante la sesión, Kim lamentó que el Gabinete estuviera fallando en su papel de institución clave que administra la economía y dijo que estaba elaborando planes inviables sin mostrar "puntos de vista innovadores ni tácticas claras".

Dijo que los objetivos del Gabinete para la producción agrícola de este año se fijaron irrealmente altos, considerando los suministros limitados de materiales agrícolas y otras condiciones desfavorables. Dijo que los objetivos del Gabinete para la producción de electricidad se establecieron demasiado bajos, lo que muestra una falta de urgencia cuando la escasez podría paralizar el trabajo en las minas de carbón y otras industrias.

El gabinete no jugó un papel de liderazgo en la elaboración de planes de campos económicos clave y casi mecánicamente reunió las cifras redactadas por los ministerios", parafraseó la KCNA a Kim.

La KCNA también dijo que O Su Yong fue nombrado nuevo director del Departamento de Asuntos Económicos del Comité Central durante la reunión de esta semana, en reemplazo de Kim Tu Il, quien fue designado en enero.

Durante el congreso del partido de enero, Kim pidió reafirmar un mayor control estatal sobre la economía, impulsar la producción agrícola y priorizar el desarrollo de las industrias químicas y metálicas. También prometió todos los esfuerzos posibles para reforzar su programa de armas nucleares en comentarios que fueron vistos como un intento de presionar a la nueva administración Biden.

Te recomendamos: 

HISTÓRICO: Apuestas por el bitcoin rebasan la barrera de los 48 mil dólares

¿Por qué Suiza es uno de los países más ricos del mundo?

¡Sí existió! Esta es la historia del billete de 100 billones de dólares (100 trillions)

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR