Economía mexicana vuelve a la senda de crecimiento

Para los analistas del gru­po financiero Banorte, las ci­fras sugieren que la economía mexicana retomó la senda de recuperación.
Economía -
Para los analistas del gru­po financiero Banorte, las ci­fras sugieren que la economía mexicana retomó la senda de recuperación. Foto: iStock
Para los analistas del gru­po financiero Banorte, las ci­fras sugieren que la economía mexicana retomó la senda de recuperación. Foto: iStock

En el primer trimestre de 2022 la economía mexicana creció 1.8% a tasa anual, por arriba de la estimación preliminar de 1.6 por ciento, informó el Ins­tituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos eco­nómicos, el Producto Interno Bruto (PIB) de las activida­des secundarias o industria­les avanzó 3.1% entre enero y marzo, mientras que el de las primarias o agropecuarias creció 1.9 por ciento. Mientras que el sector servicios, el de mayor aportación al PIB, su­bió 0.9% a tasa anual.

En su comparativo trimes­tre a trimestre, el PIB se in­crementó 1.0 por ciento, en cifras ajustadas por estacio­nalidad. Por grupos de activi­dad, el PIB del sector terciario, o de servicios, creció 1.3% en el trimestre, mientras que el secundario o industrial cre­ció 1.2 por ciento. En cambio, el sector agropecuario registró una contracción trimestral de 2.0 por ciento.

Para los analistas del gru­po financiero Banorte, las ci­fras sugieren que la economía mexicana retomó la senda de recuperación.

Es favorable consideran­do la desaceleración del se­gundo semestre de 2021, el empeoramiento de la diná­mica del covid-19 y difíciles condiciones climatológicas. En este sentido, creemos que esto sugiere que se ha retoma­do la senda de recuperación”.

Para los expertos de Ba­norte, la economía opera 3.0% debajo de su máximo históri­co del tercer trimestre de 2018 y se ubica 2.1% más bajo del nivel prepandemia.

Con una caída en el PIB de 8.3% en 2020, un rebote de 5.0% en 2021 y un avance de 0.1% en el primer trimes­tre del 2022, la economía de México muestra un rezago de 2.5% respecto al PIB del 2019. Esto significa que el PIB ten­dría que crecer 3.8% para lo­grar una recuperación de la crisis”, dijo Gabriela Siller, di­rectora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Persisten limitantes 

Los expertos advierten que, a pesar del buen desempeño trimestral sobre la actividad eco­nómica, los riesgos pre­valecen para el segundo trimestre de 2022, con las condiciones globales deteriorándose, por el conflicto geopolítico en Europa del Este, los re­brotes por el nuevo co­ronavirus en algunas zonas de Asia, los mayo­res tiempos de entrega en el transporte maríti­mo y a la aceleración de la inflación.

El dato de marzo muestra que la econo­mía ha normalizado su desempeño tras el ines­perado repunte de fina­les del año pasado, por lo que será difícil tener crecimientos superiores a 1.0% en los siguientes trimestres”, comentaron analistas de Monex.

Los expertos de Grupo Financiero Bx+ advirtie­ron que tendrá una recu­peración más modesta en el consumo, inversión y la exportación.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. Foto: Especial

IGAE se incrementó 0.3% durante marzo

El Inegi también publicó el Indicador Global de la Ac­tividad Económica (IGAE), el cual reportó un aumento de 0.3% a tasa mensual, en marzo de 2022.

Por componente y con datos ajustados por esta­cionalidad, las actividades primarias o agropecuarias se incrementaron 4.5 por ciento, mientras que las se­cundarias o industriales tu­vieron un incremento de 0.4 por ciento y las terciarias, que engloba el comercio y los servicios, disminuyeron 0.1 por ciento en el tercer mes del año.

De acuerdo con Gabriel Siller, al interior del IGAE se observa que en el tercer mes el crecimiento más fuer­te se dio en el sector agro­pecuario, seguido de las actividades secundarias, es­pecialmente la industria de la construcción, que creció a una tasa mensual de 3.7 por ciento, mientras que las ma­nufacturas cayeron 0.2 por ciento.

Para las manufactu­ras, marzo marca el primer mes de contracción desde septiembre del 2021. Final­mente, el sector terciario o de servicios mostró una li­gera contracción en el mes de 0.1%, con lo que mar­có su primera disminución mensual después de cuatro meses consecutivos de cre­cimiento”, comentó.

Impacto de la inflación 

Los analistas de Banorte ex­plicaron que, al interior de las actividades terciarias, destacó la caída de 3.4% en las ventas al menudeo, lo cual podría ser una adver­tencia sobre el impacto de la inflación elevada.

Opinaron que para la se­gunda mitad del año podría haber una aceleración de la actividad económica si se da la normalización de la producción en China, una moderación gradual de las presiones en precios, en es­pecial en commodities; y re­siliencia del crecimiento en Estados Unidos.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR