Extinción de fideicomisos afectará el manejo del dinero, advierte experta

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, la doctora Lorena Ruano analizó aseguró que la extinción de fideicomisos no servirá para nada.
Economía -
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, la doctora Lorena Ruano analizó aseguró que la extinción de fideicomisos no servirá para nada. Foto: iStock
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, la doctora Lorena Ruano analizó aseguró que la extinción de fideicomisos no servirá para nada. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la extinción de 109 fideicomisos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que los recursos destinados para programas educativos, de cultura, ciencia, salud, deporte, seguridad y protección civil no corren ningún riesgo.

Sin embargo, la doctora Lorena Ruano, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), analizó la decisión y aseguró que esto no servirá para nada.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la investigadora del CIDE declaró que además de los recursos es necesario conocer el mecanismo para poder utilizar adecuadamente los recursos.

Nosotros necesitamos que nos den mecanismos para manejar el dinero. No nos importan solo los recursos, nos importa el mecanismo para poder hacer proyectos multianuales porque la investigación no respeta el ciclo fiscal mexicano que es muy corto y que es anual”, señaló.

Rechazó que hubiera corrupción en los programas destinados a la ciencia y si existe, dijo, retirar los fideicomisos no es la manera de solucionar el problema.

Nosotros rechazamos que nos llamen corruptos y ladrones. Nosotros trabajamos por el bien de México todos los días y lo hacemos con muchísimas ganas. En los fideicomisos de ciencia no se ha hecho una sola demanda penal y si hubiera en alguno, lo importante es que los auditen, los revisen, los transparenten y castiguen a los responsables”, indicó.

Lorena Ruano exhortó a los legisladores revisar detalladamente el proyecto de ley, debido a que lo calificó de estar “muy mal hecho.

Debido a que no cuenta con los mecanismos y no explican de qué forma se van a sustituir, por ello reiteró su solicitud de revisar afondo el dictamen.

Te recomendamos: 

Con la desaparición de los fideicomisos quedarán 12 mil mdp en el limbo

¿Fuga de talentos por fin de fideicomisos?, recortes pegan en el CIDE

Arturo Herrera: Extinción de fideicomisos no pone en riesgo recursos de programas 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR