Fed: ¿está cerca el fin de la política monetaria agresiva?

El aumento de las tasas de interés globales suele ser malo para las economías emergentes, debido a que pueden ser menos capaces de invertir en actividades productivas. 
Economía -
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, con cara seria y lentes.
El aumento de las tasas de interés globales suele ser malo para las economías emergentes, debido a que pueden ser menos capaces de invertir en actividades productivas. Foto: Reuters

Sin embargo, es probable que los países en desarrollo no puedan comenzar a reducir las tasas de interés en el futuro cercano, pues han sufrido este año bajo una combinación tóxica de tasas de interés en aumento, un dólar estadunidense fuerte, precios de alimentos y combustibles altísimos y otras perturbaciones causadas por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. A medida que algunas de esas condiciones comiencen a mejorar, las perspectivas de crecimiento económico deberían mejorar. 

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar la tasa en 0.50 puntos porcentuales, después de cuatro aumentos consecutivos de 0.75 puntos porcentuales, será bien recibida. Sin embargo, es demasiado pronto para suponer que la flexibilización de la Fed abriría la puerta a recortes en los países en desarrollo.

El problema es que la inflación se ha arraigado profundamente en muchos mercados emergentes, con el resultado de que sus bancos centrales se verán obligados a mantener altas las tasas de interés hasta bien entrado el próximo año, retrasando así cualquier recuperación de la actividad económica. 

El aumento de las tasas de interés globales suele ser malo para las economías emergentes. Desalientan la inversión extranjera en acciones y bonos al ofrecer opciones atractivas y menos riesgosas en las economías avanzadas. Y aumentan los costos de endeudamiento para los gobiernos y las empresas, haciéndolos menos capaces de invertir en actividades productivas. 

Muchos bancos centrales de mercados emergentes comenzaron a subir las tasas de interés de manera temprana y agresiva el año pasado cuando la inflación comenzó a subir, entre ellos Brasil, Polonia, México y Chile. 

Brasil comenzó a subir en marzo de 2021, 12 meses antes que la Fed, y finalmente llevó su tasa de política de 2.00 a 13.75 por ciento. La inflación de los precios al consumidor alcanzó su punto máximo por encima de 12% en abril y desde entonces ha caído por debajo de 6.0 por ciento. En México, también, la inflación del 7.8% ha caído desde su máximo de agosto-septiembre, si bien el problema es la subyacente: no ha dejado de crecer ubicándose en 8.51% en el último dato. En Polonia (17.7%) y Hungría (25- 27%), donde sigue siendo alta la inflación, se espera que baje el próximo año. En varios países de América Latina y Europa del Este, donde la inflación es particularmente alta, las curvas de rendimiento de los bonos gubernamentales se han invertido, lo que sugiere que los mercados esperan recortes de tasas a partir del próximo año. Sin embargo, es poco probable que los bancos centrales reduzcan las tasas pronto. Una de las razones es que la inflación en muchas economías se ha extendido mucho más allá de los precios de los alimentos y los combustibles, lo que significa que seguirá siendo alta incluso si esos precios caen desde sus máximos recientes. Y si Estados Unidos entra en recesión, los bancos centrales de los mercados emergentes tendrán que mantener las tasas altas para proteger sus monedas del impacto de las salidas de capital. De lo contrario, el aumento de los precios de importación impulsará aún más la inflación. 

Para docenas de países de bajos ingresos, cualquier alivio de la política monetaria más laxa de Estados Unidos llegará demasiado tarde para protegerlos del riesgo de incumplimiento de la deuda causado por los crecientes costos de endeudamiento. Las grandes economías emergentes tienen menos probabilidades de caer en una crisis de deuda. Pero también para ellos, los costos de endeudamiento más altos hacen que los gobiernos sean menos capaces de respaldar el crecimiento a través de la inversión, mientras que muchos no lograron implementar las reformas estructurales que permitirían que la inversión privada tomara la delantera. 

Se espera que las economías emergentes disfruten de cierto alivio debido a las tasas globales más bajas en los próximos meses, antes de que una posible recesión en Estados Unidos las haga vulnerables nuevamente.

Por: Ismael Valverde-Ambriz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR