La economía mexicana en riesgo de contracción, ¿por qué?

Analistas afirman que la economía mexicana está perdiendo dinamismo en el corto plazo.
Economía -
Dedos sostienen una moneda de un peso mexicano que se despedaza, en un fondo color gris.
Analistas afirman que la economía mexicana está perdiendo dinamismo en el corto plazo. Foto: iStock

La actividad económica habría tenido una caída mensual de 0.1% en julio de 2022, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta sería la tercera baja consecutiva tras un resultado de junio y una baja de 0.2% en mayo de 2022.

Analistas del Grupo Financiero Monex explicaron que las implicaciones de esta estadística son mixtas, pues, aunque confirma que la economía mexicana ha perdido dinamismo, el mes pasado se esperaba que junio hubiera caído en 0.4% a tasa mensual, por lo que la perspectiva parece haber mejorado en buen grado.

De esta manera, los resultados de la actividad económica continúan sorprendiendo, aunque el panorama hacia adelante luce complicado y a partir de los resultados recientes es probable que el PIB tenga una contracción en el tercer trimestre”, advirtieron.

Imagen intermedia

Fuente: Inegi / Gráfico: Jesús Sánchez

Según el Inegi, las actividades terciarias, que engloban el comercio y los servicios, se habían contraído 0.1% mensual en julio. Esta cifra pudo ser resultado de las bajas en el comercio minorista y en los servicios turísticos y de esparcimiento.

Tanto la problemática inflacionaria, como los niveles elevados en los contagios de covid-19, producirían un comportamiento precavido de parte de los consumidores, lo que sería un factor importante detrás de esta tendencia”, explicaron los expertos de Monex.

Por otro lado, para el sector secundario o industrial se espera una caída de 0.2 por ciento a tasa mensual, con previsiones de que sea más pronunciada la contracción.

Nuestra perspectiva de los riesgos sobre este pronóstico se inclinan al alza, pues varios reportes provenientes de Estados Unidos sugieren que la producción industrial ha resistido en julio ante el abatimiento de algunas de las disrupciones en las cadenas de suministros, e incluso el sector automotriz tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento mensual, lo que beneficiará significativamente a su par mexicano”, sostuvieron.

Imagen intermedia

Revisiones a la baja 

Para los analistas del grupo financiero Banorte, los resultados del IOAE sugieren una ligera revisión a la baja del PIB en el segundo trimestre del año.

El estimado de junio implicaría una revisión a la baja de las cifras finales del PIB, creciendo alrededor de 0.9% trimestral”, dijeron.

Mientras que anticipan que la actividad económica en el tercer trimestre del 2022 probablemente continúe moderándose.

Los datos se mantendrían a la baja, aunque creemos que los resultados no son del todo negativos considerando un escenario más adverso”.

Entre los riesgos para la actividad económica destacaron la prevalencia de una alta inflación y la posibilidad de menor demanda del exterior, en especial de Estados Unidos.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR