La inflación dio un respiro a los hogares mexicanos

Las reducciones mensuales en los precios de distintos productos permitieron que la inflación general diera un respiro a los hogares mexicanos durante el mes de octubre. 
Economía -
Varias personas caminado frente a un puesto de mercado popular mexicano y los letreros con precios de frutas.
Las reducciones mensuales en los precios de distintos productos permitieron que la inflación general diera un respiro a los hogares mexicanos durante el mes de octubre. Foto: Cuartoscuro

Las reducciones mensuales en los precios del gas LP (7.3%) y de algunos bienes agropecuarios contenidos en la canasta del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) como la cebolla (18.4%), la manzana (17.3%), la papa (16.0%), el limón (11.7%) y el pollo (0.82%) ocasionaron que la inflación general diera un respiro a los hogares en octubre. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.57% en octubre, desde 0.62% el mes previo; dando como resultado que la tasa anual se ubicara en 8.41%, desde el 8.70% que marcó en los dos meses previos. 

Así, la menor presión sobre algunos bienes agropecuarios ocasionó que el índice de la canasta Pacic apenas aumentara 0.25% mensual en octubre, tasa que fue 1.34 puntos porcentuales inferior a la observada el mes previo, a la vez que fue el mejor resultado desde que se implementó la medida en mayo de este año. 

Pese a este respiro de la inflación general en octubre, analistas de instituciones financieras como Bx+ y Banorte siguen viendo con preocupación la trayectoria de la inflación subyacente, que es aquella que contiene los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, y que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazos. 

Comentaron que la inflación subyacente se ubicó en 8.42% anual en octubre y acumuló 23 meses seguidos de incrementos. En Dinero en Imagen nos preocupa tu estabilidad económica, por eso aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Por esta razón, esperan que hoy el Banco de México (Banxico) eleve la tasa objetivo en 75 puntos base para ubicarla en 10 por ciento. La pregunta clave es: ¿Cómo afecta a tu bolsillo el alza en la tasa de interés de Banxico?

Los factores 

Alejandro Saldaña, analista de BX+, comentó que la menor presión sobre la inflación fue sólo “en el encabezado”, pues si bien la inflación anual se desaceleró por primera vez en cinco lecturas por un menor dinamismo en agropecuarios y energéticos, el componente de mercancías sigue ejerciendo fuertes presiones, especialmente las alimenticias.

Añadió que los servicios (vivienda, educación, otros) se moderaron en el margen tras acelerarse en las cuatro lecturas anteriores, pero su variación sigue alrededor de máximos desde 2003. 

Por esta razón, Saldaña estima que la inflación siga moderándose en adelante, pero que permanezca en niveles relativamente elevados y superiores al rango de tolerancia del Banco de México hasta finales de 2024.

Por su parte, el equipo de análisis de Banorte comentó que la trayectoria de la inflación subyacente sigue siendo preocupante e implica un escenario retador, sobre todo por riesgos adicionales que parece que se están materializando. 

Expresaron que hacia adelante las preocupaciones en los energéticos continúan, tanto por la reciente tendencia en los precios de referencia de las gasolinas (con las acciones del gobierno de EU no suficientes para compensar por recortes de la OPEP+), como por posibles cambios en los precios del gas conforme el invierno se acerca.

Otros índices 

El Inegi reportó que la inflación anual de los alimentos se ubicó en 15.14% en octubre, lo que representó una baja marginal respecto al 15.21% observado en septiembre. 

Por su parte, también señaló que la inflación de la canasta de consumo mínimo tuvo una reducción, al pasar de 9.60% en septiembre a 9.06% en octubre, también el mejor registro en cinco meses. Sin embargo, la situación es complicada ya que para algunos mexicanos el dinero ya no alcanza para comer pollo

La canasta de consumo mínimo es aquella que contiene 176 productos y servicios definidos de manera coordinada con el Coneval a partir del contenido de las canastas alimentarias y no alimentarias de los ámbitos rural y urbano, empleadas por el Consejo para la medición de la pobreza en México.

Lamentablemente las expectativas no son nada alentadoras, incluso la economía global se encuentra en riesgo de sufrir una estanflación, ¿por qué?

Por: Paulo Cantillo 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR