La economía global en riesgo de sufrir una estanflación, ¿por qué?

La economía global está en peligro de entrar en un período de la llamada estanflación, incluso se podrían erosionar los niveles de vida en todo el mundo.
Economía -
La economía global está en peligro de entrar en un período de la llamada estanflación, incluso se podrían erosionar los niveles de vida en todo el mundo. Foto: iStock
La economía global está en peligro de entrar en un período de la llamada estanflación, incluso se podrían erosionar los niveles de vida en todo el mundo. Foto: iStock

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señala los efectos estanflacionarios en una advertencia antes de la reunión del G7, en Bonn, Alemania. La economía global está en peligro de entrar en un período de la llamada estanflación, o alta inflación y crecimiento débil, dicen los responsables políticos, lo que podría erosionar los niveles de vida en todo el mundo.

Los crecientes temores de una alta inflación se extendieron por los mercados financieros el miércoles después de que los grandes minoristas reportaron ganancias decepcionantes debido a costos de producción más altos. El Dow Jones cayó más de 1,164 puntos, o un 3.6%. El Nasdaq se hundió más de 4.0 por ciento.

Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed) indicó que la inflación, en particular el aumento del costo de los alimentos y la energía, se está convirtiendo en una preocupación mayor a largo plazo y será un tema dominante entre los líderes mundiales en las próximas semanas y meses. Un día antes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que “podría haber algo de dolor involucrado” a medida que el banco central se mueve para aumentar las tasas de interés.

Los temores de inflación han aumentado en los últimos días, debido a nuevas presiones que podrían im- pulsar aún más los precios del petróleo y los alimentos desde niveles ya altos. La Unión Europea lanzó esta semana un plan destinado a terminar con su dependencia de la energía rusa dentro de cinco años.

El aumento de los precios de los alimentos, también relacionado con la invasión rusa a Ucrania, un importante productor mundial de cultivos, está provocando escasez en todo el mundo en desarrollo. Reino Unido informó esta semana que la inflación alcanzó un 9% en abril, un máximo de 40 años. Eso eclipsó la inflación en Estados Unidos, que llegó al 8.3% en abril.

Mientras tanto, los economistas han recortado sus previsiones de crecimiento económico mundial este año, ya que China y Europa muestran signos de desaceleración.

China informó que el gasto del consumidor y la producción cayeron drásticamente en abril cuando el gobierno impuso nuevos bloqueos para detener una ola de covid-19.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que prevé que la economía mundial se expanda un 3.6 % este año, frente al 6.1 % del año pasado. El pronóstico más reciente fue 0.8 puntos porcentuales más bajo que su proyección en enero y un recorte de 1.3 puntos con respecto a su perspectiva de octubre de 2021.

Un factor importante detrás del panorama sombrío son las señales de la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) de una postura más agresiva para abordar con determinación la inflación. El mes pasado la Fed elevó las tasas de interés en medio punto porcentual, el mayor aumento desde 2000, y está planeando aumentos adicionales este año.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que apoyaría el aumento de la tasa de interés principal del banco central en julio, lo que marca- ría el primer aumento de este tipo en más de una década. Las tasas de interés más altas significan que el costo de los préstamos aumentaría y, en última instancia, podría obligar a los consumidores y las empresas a reducir el gasto, lo que ralentizaría la inflación, pero también el crecimiento económico.

Pero el riesgo de una recesión ha aumentado en las últimas semanas, y ciertos problemas, como las cadenas de suministro interrumpidas por los bloqueos por covid-19 en China y la guerra de Ucrania, podrían estar más allá de la capacidad de los bancos centrales para abordarlos.

El riesgo es que la inflación persistente finalmente haga que los consumidores reduzcan el gasto y que las empresas disminuyan la contratación para mantener los márgenes de ganancias. Si eso sucede, habrá una alta inflación y un aumento del desempleo, esto es, regresaremos a la estanflación que definió la década de 1970, cuando las crisis del petróleo, el alto gasto federal y la política monetaria relajada provocaron un aumento vertiginoso de la inflación.

Por: Ismael Valverde-Ambriz 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR