Marcas propias registran un boom por la inflación

La elevada inflación impulsará la venta de marcas privadas o propias, incluso continuará siendo un factor relevante para los consumidores, reveló un estudio de EY-Parthenon.
Economía -
Una mano empuja un carrito del supermercado y se observan productos en los anaqueles.
La elevada inflación impulsará la venta de marcas privadas o propias, incluso continuará siendo un factor relevante para los consumidores, reveló un estudio de EY-Parthenon. Foto: iStock

La elevada inflación impulsará la venta de marcas privadas o propias, reveló un estudio de EY-Parthenon.

Las presiones inflacionarias en los costos y el cuidado del gasto de los consumidores impulsarán la penetración actual de las marcas privadas en América Latina, las cuales tienen oportunidad para incrementar su participación y relevancia en el mercado", señaló el documento.

Tan sólo el año pasado, cuando la inflación no era el tema de sobremesa, el 14% de los mexicanos estaba dispuesto a comprar marcas blancas, pero este año, que la inflación supera niveles del ocho por ciento, la cantidad de mexicanos que comprarían este tipo de productos aumentó al 20%, o dos de cada 10.

Las categorías que los mexicanos están más dispuestos a comprar bajo una marca privada son: artículos para el cuidado del hogar con 48%; alimentos no preparados con 44% y productos de cuidado personal con 42 por ciento.

Además, 36% de los consumidores está dispuesto a adquirir ropa, zapatos y accesorios; 35% comida no empaquetada, 22% bebidas no alcohólicas, 20% productos de belleza y cosméticos y 17% bebidas alcohólicas.

Angel Estrada, socio de EY-Parthenon para EY Latinoamérica Norte, consideró que "en Latinoamérica, la inflación continuará siendo un factor relevante para los consumidores, quienes están adoptando nuevos hábitos y están tomando en cuenta otros factores de compra en categorías de consumo que habían permanecido estables".

Acotó que "estamos viviendo en una etapa donde los fabricantes y retailers deben explorar nuevas oportunidades de crecimiento al actualizar su propuesta de valor, su portafolio de productos y marcas, y su posicionamiento con los consumidores. Esto les permitirá diseñar una estrategia ganadora para hacer frente a las tendencias actuales y los cambios que están por venir".

Impulsan las ventas

Por su parte, Juan Felipe Arango, Socio de EY-Parthenon Latinoamérica Norte, señaló que las tiendas de descuento son un factor relevante cuando se trata de impulsar marcas propias y que son formatos que están ganando adeptos.

En los próximos años existirán factores cambiantes que tendrán un mayor peso y cuyo impacto será diferente al que tienen hoy en día alrededor de las marcas privadas. El crecimiento de los hard dis-counters, mayores niveles de innovación y las preferencias del consumidor impulsarán la relevancia de las marcas blancas y privadas", aseveró.

Según el estudio, los consumidores tienen mayor flexibilidad para probar marcas privadas, pues ha cambiado su percepción sobre ellas, incrementando su disposición a comprarlas, no sólo por el precio sino también por la calidad.

Sus avances

A escala global las marcas privadas de pañuelos y productos de higiene tienen una participación de 14% (5% en Latinoamérica); de 14% en alimentos básicos (4% en la región) y de 13% en lácteos y alternativas (2% en Latam).

Las cifras de penetración, dan cuenta de la oportunidad que este tipo de productos tiene para crecer en mercados como el mexicano.

Por: Eréndira Espinosa

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR