Proyecto de ductos detonará el potencial económico de la industria: CCE

La entrada en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan ayudará a detonar las inversiones en la región sur y sureste de país.
Economía -
La entrada en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan ayudará a detonar las inversiones en la región sur y sureste de país. Foto: Cuartoscuro
La entrada en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan ayudará a detonar las inversiones en la región sur y sureste de país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan ayudará a detonar las inversiones en la región sur y sureste de país, pues las compañías requerían del suministro del energético para impulsar el desarrollo industrial y con ello generar crecimiento económico, comentó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa, detalló que se tienen compromisos de inversión por 18 mil millones de dólares en cuatro proyectos para el sur, además de capitales para la generación de electricidad.

Las empresas estaban esperando que se abriera el suministro de gas para comenzar a anunciar inversiones; en el tema eléctrico hay 750 millones de dólares, que puede crecer hasta mil 700 millones, por parte de la firma Iberdrola”, explicó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Secretaria de Energía no modificará el precio de la mezcla mexicana hacia 2020

La apuesta de Iberdrola por México es invertir hasta cinco mil millones de dólares en el periodo 2019-2024. Además, estudia proyectos en la región sur por otros mil millones de dólares, como parte de su contribución inicial al Pacto Oaxaca.

De acuerdo con Cervantes, hay otras cuatro inversiones de grandes firmas que han manifestado su interés por invertir en la región sur y sureste del país.

Con esto las inversiones alcanzarían los 18 mil millones de dólares, de manera inmediata, incluyendo la inyección de capital de la española Iberdrola.

¿Por qué en cuestión de horas el valor del petróleo se disparó?

Mientras que la industria química podría estar invirtiendo 17 mil millones de dólares para reducir la dependencia de importaciones de petroquímicos.

“Ya hemos invertido 17 mil millones de dólares en el sexenio pasado con los retos que había en el sector energético; hacia delante, con un insumo básico en gas, podríamos replicar esos números”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), José María Bermúdez.

Al participar de la conferencia, comentó que la industria es altamente intensiva, por ello la mayoría de las inversiones son de largo plazo.

Tenemos la certeza del mercado y la demanda de los consumidores, si también la tenemos en materia prima y energía, están dadas las condiciones para que comiencen a crearse estos flujos de capital”, puntualizó el directivo.

Hacienda sugiere no elevar estimación del petróleo en el Presupuesto; descarta aumento en gasolinas

Salazar precisó que el reto en el mediano plazo será aumentar la infraestructura de ductos para abastecer al 100 por ciento el gas natural en el país.

Dijo que con la operación del gasoducto marino se tendrá una disponibilidad diaria de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural, de un consumo diario de más de siete mil millones que se requieren.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR