Reducir la tasa es un empujón a la economía; Alejandro Díaz de León, en entrevista

La decisión no fue tomada de manera unánime, pues un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener la tasa en 8.25 por ciento.
Economía -
La decisión no fue tomada de manera unánime, pues un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener la tasa en 8.25 por ciento. Foto: Cuartoscuro
La decisión no fue tomada de manera unánime, pues un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener la tasa en 8.25 por ciento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que la decisión de política monetaria del banco central de ayer, en el cual redujo la tasa objetivo de 8.25 a 8.00 por ciento, no es el preludio de una reducción de tasas, ya que las próximas decisiones del instituto central tomarán en cuenta la evolución de la inflación y particularmente la presión sobre los precios subyacentes.

Imagen intermedia

En entrevista con David Páramo para Análisis Superior en Imagen Radio, Díaz de León detalló que este año el Banco de México cumplió 25 años de autonomía, por lo que su decisión fue independiente de los ciclos políticos, buscando una inflación baja y estable.

Enfatizó en que el principal mandato del banco central es la estabilidad de precios, por lo que su objetivo es muy claro.

Expuso que, dados los riesgos tan importantes, tanto al alza como a la baja, estarán pendientes de cuales se materializan para actuar hacia adelante.

En el argot, en función de los datos más recientes, iremos reevaluando la mejor decisión que pudiéramos tomar en función de política monetaria”.

VOLATILIDAD

En el ámbito externo, ha habido en algunos momentos o un mal dato o tuit un poco más complejo que ha ocasionado episodios de volatilidad, que han dado lugar a reacomodo de portafolio y a depreciaciones en economías emergentes. “En el ámbito interno hemos tenido más confirmación y más elementos que apuntan al estancamiento que ha tenido la economía que ya acumula varios trimestres en esta condición. También hemos visto por el lado de la inflación una reducción de la inflación general, si bien de la mano de la inflación subyacente, y en particular de los energéticos, que después de que nos habían dado bastantes presiones inflacionarias tanto en 2017 como en la segunda mitad de 2018, hemos empezado a ver cómo en este entorno global de menor demanda han reducido los precios de las materias primas y especialmente las energéticas”.

Derrumbe en los mercados financieros: Pronósticos apuntan hacia una recesión económica

Esto ha favorecido a menores variaciones en los precios de los energéticos. La inflación subyacente se ha mantenido relativamente estable en 3.8 por ciento y es uno de los elementos que destacamos que si bien prevemos que se reduzca, es un factor de riesgo. Entonces sí consideramos que la menor presión de los energéticos, en la medida en que se vayan ya desvaneciendo algunos de los efectos de las revisiones salariales sobre la inflación, también la inflación subyacente pueda retomar su trayectoria descendiente hacia 3 por ciento”.

Comentó que “evaluando todos estos elementos consideramos que era conveniente ajustar a la baja a 8 por ciento la tasa de política monetaria”, recalcó el gobernador.

La decisión fue vista como un leve empujón a la economía, para acercase a la tasa neutral, es decir aquella que no afecta al crecimiento.

¿Buscas trabajo? Eres parte de los 2 millones de personas desocupadas

BAJA EL BONO A 30 AÑOS

Las alarmas de una recesión están sonando cada vez más fuerte en los mercados de bonos, debido a que los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de EU a 30 años cayeron por primera vez por debajo de 2 por ciento, un nivel mínimo récord.

Con ello, los títulos de deuda en el mundo que pagan rendimientos negativos superan los 16 billones de dólares (15 veces el tamaño de la economía mexicana).

Turismo en México se torna gris durante el 1T de 2019

Los analistas han estado advirtiendo que una recesión está a la vuelta de la esquina, mientras que los inversionistas están preocupados de que puedan tener razón.

Los rendimientos de las notas a 30 años, que tocaron un mínimo de un 1.91 por ciento, cerraron en 1.96 por ciento frente al 2.02 por ciento el miércoles. Mientras que el Bono a 10 años concluyó en 1.53 por ciento, el Bono a 5 años en 1.42 por ciento. En tanto, el bono a dos años terminó la jornada en 1.487 por ciento desde el 1.577 por ciento del miércoles.

El miércoles, el bono a 10 años se ubicó por debajo del de dos años, lo que es un presagio de una recesión.

Cine comercial mexicano vs independiente: ¿Cuál preferiste?

-Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR