Superpeso, un golpe a las manufacturas

El sector manufacturero ya reportó su peor desempeño de los últimos 20 meses, al caer 1.43% mensual durante mayo de 2023
Economía -
Manufactura textil y moneda de 10 pesos
Superpeso, un golpe a las manufacturas. Foto: iStock

El principal obstáculo que enfrenta la industria manufacturera de México para crecer es la fortaleza del peso frente al dólar; debido a que las exportaciones manufactureras se han vuelto más caras frente a otros competidores, principalmente los asiáticos, advirtió en entrevista José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin). 

El tipo de cambio es el principal obstáculo, está afectado a los exportadores, a la industria textil, al calzado, químico y de autopartes, pues la producción de México se vende más cara en el exterior”, expuso en plática con Excélsior. 

De acuerdo con datos de Banco Base, desde el cierre del 2022 con una cotización de 19.49 pesos por dólar y hasta el mínimo del año, alcanzado en la sesión del 14 de julio de 2023 con 16.76 pesos por dólar, la moneda mexicana se ha apreciado 2.73 pesos o 14.01 por ciento y al cierre del año se estima un tipo de cambio alrededor de 17.30 pesos por dólar

Esta situación nos lleva a los empresarios a que tengamos que volver con nuestros socios a reevaluar las condiciones de mercado, a modificar nuestros contratos de ventas y eso nos está quitando competitividad y está frenando nuestra actividad”, comentó el líder de los industriales. 

Cabe recordar que el sector manufacturero ya reportó su peor desempeño de los últimos 20 meses, al caer 1.43% mensual durante mayo de 2023. A su interior 16 de los 21 subsectores tuvieron perdidas, resaltando las caídas de la industria textil en 8.11% mensual y prendas de vestir de 8.06 por ciento, mientras que la industria química se redujo 6.49 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

El llamado es a que el Banco de México ajuste las tasas de interés para que deje de mantenerse apreciado el peso, que haga más atractivo el tipo de cambio para los industriales. Nosotros nos sentiríamos cómodos con un tipo de cambio 19 pesos por dólar, porque de ahí partimos el año y nuestros contratos anuales”, comentó Abugaber. 

Sortearán efectos 

Aún con los efectos del tipo de cambio, el presidente de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) prevé que la industria se muestre resiliente en el corto plazo, y obtenga un crecimiento de cuatro por ciento, no sólo para las manufacturas sino para todo el sector, que abarca construcción, minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final. 

Mientras que, para la economía en su conjunto, el sector industrial prevé que el PIB del país alcance un crecimiento cercano al tres por ciento, similar a las estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Este crecimiento estaría impulsado por el fenómeno de la relocalización de empresas o el nearshoring, cuyas inversiones en el norte del país ya se observan.

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR