El Contador

El Contador

El Contador

20 Mar, 2019

El Contador

1. El caso que podría dar nuevamente de qué hablar es el que entabla la Cofece, que preside Alejandra Palacios, contra algunas aerolíneas locales. Resulta que, el año pasado, el órgano consideró que habrían incurrido en prácticas monopólicas entre abril del 2008 y febrero de 2010. Lo paradójico fue que Mexicana, que mal administró Gastón Azcárraga, estuviera en el expediente. Hasta donde se sabe, la Cofece ya sesionó y la extinta aerolínea salió señalada, por lo que se haría acreedora a una multa. Habrá que ver cómo se paga, pues la compañía sigue en proceso de liquidación.

2. La tecnología trae apareados importantes beneficios, pero también grandes peligros, los cuales ya empiezan a preocupar a los gobiernos del mundo. Por esta razón, el foro de la OCDE, Anticorrupción e Integridad 2019, que se lleva a cabo en París, se analizarán las promesas y peligros de las nuevas tecnologías. La organización, liderada por José Ángel Gurría, estudiará como el Blockchain, el big data, la inteligencia artificial y la tecnología cívica están transformando gobiernos, empresas y sociedad.

3. Gran extrañeza causó en el sector empresarial la salida de quien fuera la directora de Normas de la Secretaría de Economía, Laura Cecilia Figueroa Gutiérrez, a tan sólo 44 días de haber asumido el cargo. Lo más raro del asunto, y lo que más malestar causó, es que mientras estuvo en su escritorio no logró resolver ni una de las tareas más básicas, como la aprobación de los laboratorios y unidades de verificación. Lo peor es que se debió entregar estos permisos a más tardar cinco días después de su solicitud.

4. Ante los retos que representa el incremento de tarifas eléctricas para las empresas, en especial con aquellas que se dedican a la producción de plásticos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, al mando de Aldimir Torres Arenas, arranca hoy el foro Código de Red y Gestión Energética, cuyo fin será informar sobre los cambios importantes derivados de la Reforma Energética en México. En el foro se abordarán temas como el Código Red, que es el documento que establece los requerimientos técnicos mínimos que los integrantes de la industria eléctrica están obligados a cumplir.

5. A pasos acelerados trabaja Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, para sacar de las sombras en que se mantuvo a la central industrial por más de dos años. Y es que mientras su antecesor, Enrique Guillén, prefirió mantenerse en el bajo perfil, Castellanos no ve la hora de informar sobre los proyectos que tiene para el sector. Uno de ellos es impulsar el acceso de financiamiento a las micros, pequeñas y medianas compañías; además, tiene listo el estudio realizado por Financiera Emprendedores, brazo financiero de Canacintra, donde detalla las necesidades de la industria para lograr acceso a créditos competitivos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube