El Contador

El Contador

El Contador

17 Jun, 2022

El Contador

 

1. Al parecer, a Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, no le fue tan bien como esperaba en Medellín y decidió cancelar las rutas que tenía hacia ese destino desde la Ciudad de México y de Cancún. Ese servicio apenas había comenzado el 8 de abril, pero se suspendió desde el 9 de junio, dejando afectados a varios pasajeros. Fue la propia autoridad colombiana la que notificó la salida de la mexicana, que también opera una ruta entre México y Bogotá, y que tiene una alianza interlineal con la colombiana Viva Air, que dirige Félix Antelo. Viva Aerobus anunció hace unos días una nueva ruta a Bogotá, pero desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que está concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico, que lleva Raúl Revuelta. La operación comenzará el 29 de octubre.

 

2. Si algo reina en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que lleva Carlos Antonio Rodríguez Munguía, es el caos. Ahora es el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, que dirige Martha León García, el que está dando problemas. Resulta que pilotos que buscan completar el trámite para obtener su título y licencia fueron sorprendidos, primero, con muy poca disponibilidad de lugares y, segundo, con un examen que no correspondía en nada a las guías proporcionadas por esa misma autoridad, lo que dejó al 90% de ellos reprobados. Los aspirantes también acusan que la actualización del examen, que se hizo para prevenir la corrupción, tiene innumerables errores y su contenido se encuentra fuera de los programas autorizados e impartidos por las diferentes escuelas de vuelo.

 

3. El Banco Santander México, encabezado por Héctor Grisi, se convirtió en el primer empleador en el estado de Querétaro. Con una inversión conjunta de alrededor de dos mil 500 millones de pesos, esta semana inauguró una ampliación de sus operaciones en esta entidad, agregando más de dos mil 600 estaciones de trabajo, con lo cual llega a 10 mil colaboradores en territorio queretano. Estas instalaciones son estratégicas para el Banco Santander a nivel internacional. Además del Contact Center para México, ahí se ubica uno de los cuatro centros de procesamientos de datos más importantes de este grupo financiero español en el mundo, ya que atiende a diversos países de la región, así como espacios de desarrollo de tecnología y operaciones.

 

4. El Grupo Bolsa Mexicana de Valores, presidido por Marcos Martínez, liberó la aplicación BolsaApp con el objetivo de que los participantes del mercado de valores interactúen con los inversionistas de forma digital y promover la cultura y educación financiera en el país. Esta propuesta, de descarga gratuita para móviles con sistema operativo iOS y Android, así como para navegadores, busca incrementar el número de inversionistas retail en México. BolsaApp cuenta con cuatro diferentes canales: Emisoras, que proporciona información financiera e indicadores bursátiles; Educación, con publicaciones de videos, podcasts, blogs y cursos de la BMV; Casas de Bolsa, que informan sobre publicaciones, servicios y comisiones, y Operadoras de Fondos, con ficha técnica de los instrumentos bursátiles.

 

5. Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), logró ser parte de la comitiva de la cancillería que se reunió con Khalid Al-Falih, ministro de Inversión de Arabia Saudita, y con Abdulrahman Bakir, vicepresidente de Invest Saudi. El líder de la máxima cúpula privada busca crear lazos para impulsar las inversiones y el intercambio comercial en la península arábiga y fortalecer la relación estratégica, que cumplirá 70 años en septiembre próximo. Lo anterior coincide con el reciente anuncio de la aerolínea Saudia Airlines, de establecer conectividad aérea con México, en el marco de la celebración de la FIFA World Cup 2022 que se llevará a cabo en Qatar, así como sentar las bases para vuelos regulares y de carga entre ambos países.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube