Aerolínea de la Sedena sería una "maquina de quemar dinero"

El planteamiento del gobierno federal de crear una aerolínea que sea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentará retos legales y regulatorios.
Empresas -
El avión presidencial estacionado un lugar techado.
El planteamiento del gobierno federal de crear una aerolínea que sea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentará retos legales y regulatorios. Foto: Cuartoscuro

El planteamiento del gobierno federal de crear una aerolínea que sea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentará retos legales y regulatorios, explicó Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico de la firma Santamarina y Steta.

Resaltó que el Ejército no debería desviarse de sus actividades esenciales relacionadas con la seguridad nacional para dedicarse a actividades comerciales en un sector donde hay privados que pueden dar el servicio.

La aerolínea que propone el gobierno será una máquina de quemar dinero de la misma forma que lo hace el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y lo hará el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Se ha comprobado que, cuando las empresas de gobierno son menos competitivas que las privadas, pierden dinero, por lo que esta administración debería abstenerse de participar en actividades que el sector privado puede proveer y que le permitan al gobierno asignar recursos en áreas que sí lo necesitan como seguridad, salud, etcétera", dijo.

Agregó que la regulación internacional exige una clara separación entre las operaciones civiles y militares.

Pensar en una aerolínea que opere el gobierno, y que la ponga en manos de las Fuerzas Armadas y que ese proyecto vaya a ser exitoso, es ir cuesta arriba. Es un proyecto perdedor de recursos públicos, lo cual es imperdonable cuando pudieron ocuparse dentro o fuera del sector de comunicaciones y transportes".

De acuerdo con Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, la aviación comercial se rige tanto por reglas nacionales como por internacionales, por lo que aquellas aeronaves en posesión de las Fuerzas Armadas son consideradas militares. Por lo anterior, y en términos del Convenio de Chicago, quedan exentas de la normatividad aplicable a la aviación civil.

Se considera que la aviación civil y militar son incompatibles. No pueden operar en el mismo bloque de espacio aéreo, por lo que es necesario establecer límites de segregación", dijo.

Al respecto, Juan Carlos Machorro. destacó que las Fuerzas Armadas tienen una normativa y reglas de excepción en la dispersión de los recursos que reciben, justificado por el tipo de actividad que realizan, que es de seguridad nacional, pero en este caso ya no se justificaría esa distinción.

Señaló que la ley de aeropuertos impide que quien tiene un aeropuerto sea propietario de una aerolínea pues eso significa conflicto de interés.

No ayudas a los participantes (aerolíneas), pero quieres competirles”, dijo.

Iniciativa de reforma

Para contribuir a que el plan de la Sedena de tener una aerolínea se concrete, el martes, el diputado Omar Enrique Castañeda González, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos a fin de lograr el acceso de empresas paraestatales a concesiones que les permitan la administración y operación de los diversos servicios aeroportuarios.

Por: Mirian Paredes

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR