Empresas globales amplían presencia en México; Claudia Jañez en entrevista

Claudia Jañez concluye su etapa como la primera mujer en asumir las riendas del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) al lograr mantener las inversiones de las multinacionales en el país.
Empresas -
Claudia Jañez concluye su etapa como la primera mujer en asumir las riendas del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) al lograr mantener las inversiones de las multinacionales en el país. Foto: *CEEG
Claudia Jañez concluye su etapa como la primera mujer en asumir las riendas del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) al lograr mantener las inversiones de las multinacionales en el país. Foto: *CEEG

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Jañez concluye su etapa como la primera mujer en asumir las riendas del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG). En sus dos años y medio de gestión, la empresaria logró mantener las inversiones de las multinacionales en el país, generar empleos de calidad, sumar más compañías y hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En este tiempo se logró el objetivo de conservar las inversiones, cuando comencé éramos 51 empresas en el Consejo, hoy concluyo con 56. Además, con una voz y representación que hemos logrado en el diálogo y en los diferentes aspectos de la vida pública”, expresó en entrevista con Excélsior.

Recomendamos: México respalda acuerdo histórico para aplicar impuesto mínimo a multinacionales

El CEEG está integrado por 56 transnacionales, que representan alrededor del 10% del PIB de México y más del 11% de las exportaciones del país, en conjunto generan más de 500 mil empleos directos y un millón 500 mil empleos indirectos.

Mi presidencia se enfocó no sólo en apoyar la inversión extranjera sino en ayudar en temas claves como el Estado de derecho y la competitividad del país; en cómo posicionamos, desde la iniciativa privada a México con nuestras casas matrices y cómo seguimos generando empleos de calidad y mejor pagados que el promedio”, dijo.

Jañez reconoció que el reto más grande durante su gestión fue la emergencia sanitaria, pues las compañías tuvieron que volcar sus esfuerzos en preservar la salud y bienestar de los empleados, para conservar las plazas laborales, a la par de los datos económicos y logísticos.

El trabajo tuvo que ser coordinado con otros gremios empresariales y con el gobierno, para encontrar en conjunto solución a la crisis económica y sanitaria que el país enfrentaba.

Reconoció que no se reportaron pérdida de empleos ni cierre de compañías, “no hubo despidos o restructuras masivas, lo cual habla del compromiso de las empresas con México. La inversión se mantuvo a pesar del complicado momento y en un contexto en que los inversionistas buscan otros países donde inyectar sus capitales”.

Para el 2021 la presidenta saliente del CEEG anticipa una recuperación de la economía, con una tasa de crecimiento cercana al 5.5 por ciento, gracias a las empresas exportadoras y de las ramas de tecnología, logística y manufactureras.

Recomendamos: Utilidades se elevarán de 57 a 157 mil mdp para los trabajadores del país

Consideró que para regresar a los niveles prepandemia se requiere enviar señales al mercado de que la inversión privada es bienvenida en México, acelerar la implementación de los tratados, no sólo el de Norteamérica, sino implementar de manera rápida y efectiva los de la Unión Europea y con Asia Pacífico.

Tenemos que apostar por la diversificación de productos y aprovechar la coyuntura de atraer producción que no existía a México y fortalecer las cadenas productivas”, enfatizó.

CONSEJERA

El próximo 15 de julio tomará posesión el nuevo dirigente del CEEG, así como el nuevo comité ejecutivo, para Jañez el siguiente paso es seguir activa en el mundo empresarial desde diversos consejos directivos, y sobre todo seguir apoyando a las mujeres y jóvenes.

Buscaré impulsar tanto a las mujeres como a los jóvenes a que puedan ir ocupando posiciones de liderazgo y ahora desde los consejos de administración”.

Recomendamos: ​​​​​​​El repunte en la inflación es temporal, afirma Arturo Herrera

Claudia Jañez confía en que el CEEG continúe con el proceso de diálogo que abrió con otros gremios y con el gobierno para seguir impactando con políticas que ayuden al crecimiento tanto económico y el desarrollo social del país.

PERFIL

Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, Claudia Jañez tiene una especialidad en Derecho Comercial y Financiero por la Universidad Panamericana, un diplomado de Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard y una Maestría en Administración de Negocios por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

La directiva tiene una trayectoria profesional con más de 20 años de experiencia trabajando en compañías globales como General Electric, Pepsico, Ford Credit y hasta febrero de 2021 año fue la presidenta para América Latina de Dupont. La revista Forbes México la reconoció como una de las mujeres más importantes e influyentes en los negocios.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR