Líderes empresariales pretenden rediseñar el plan económico de México

Los resultados del primer año de gobierno del presidente López Obrador son una oportunidad para rediseñar el plan económico consideran líderes empresariales.
Empresas -
Los resultados del primer año de gobierno del presidente López Obrador son una oportunidad para rediseñar el plan económico consideran líderes empresariales. Foto: Cuartoscuro
Los resultados del primer año de gobierno del presidente López Obrador son una oportunidad para rediseñar el plan económico consideran líderes empresariales. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son una oportunidad para rediseñar el plan económico consideran líderes empresariales.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez, coincidieron en que aún hay tiempo para emprender medidas que permitan lograr la meta de crecimiento de 4.0 por ciento en el sexenio fijada por el jefe del Ejecutivo Federal.

Mayor certidumbre, inversión pública que esté sustentada en proyectos con estudios técnicos y económicos, y garantizar una mayor seguridad, es lo que se requiere para impulsar el desarrollo del país, indicaron los dirigentes en entrevista con Excélsior.

Ojo: Te decimos cómo es el nuevo billete de 200 pesos

UNA VERDADERA CERTIDUMBRE JURÍDICA

Para inyectar más capital privado en el país se requiere de certidumbre, la cual se logra con el respeto a la legalidad y el Estado de derecho, refirió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sostuvo que, si se elevan las tasas de inversión privada, México logrará salir de las tasas de crecimiento de 2.0 por ciento promedio anual de las últimas décadas, pero para lograrlo, es necesario brindar certidumbre jurídica a los hombres de negocios.

Si no se respeta la ley, no habrá certidumbre, y si no hay certidumbre no habrá la confianza para tomar riesgos; la inversión siempre significa un riesgo para chicos y grandes empresarios. Todo esto provocará que no tengamos las tasas de crecimiento que tanto anhelamos tener”.

Agregó que el sector empresarial en el país debe hacer una cruzada por la inversión, así como impulsar la creación de incentivos que lleven a un crecimiento sustentable y acelerado.

Especialistas dan ‘recortón’ a las expectativas de crecimiento económico

Expresó que en la medida en que se invierta, la economía podrá crecer más. Y que en la medida que haya mayor crecimiento económico, habrá más empleos, y todo esto configura un círculo virtuoso de mayor bienestar social.

REACTIVACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

El sector industrial apoyará las obras de infraestructura de este gobierno, siempre y cuando estén sustentadas en estudios destacó Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Lo peor que podemos hacerle al país es ejecutar obras por razones ideológicas, debe haber una lógica en lo que hacemos, y ésta debe estar sustentada tanto en análisis como en estudios”.

Y a todo esto: ¿Cuánto ganan los bancos?

De acuerdo con el dirigente, esta administración tiene “mucha prisa” por sacar a la gente de las carencias, pero advirtió que si las acciones se emprenden sin planeación previa se corre el riesgo de empeorar las condiciones debido al costo económico y empresarial.

Consideró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un ejemplo de ello, ya que ha costado la pérdida de confianza, cientos de miles de empleos, así como miles de millones de pesos, que serán pagaderos en varias generaciones de mexicanos.

“Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera. Con esto, baja el riesgo de corrupción”.

MAYOR SEGURIDAD

El plan de esta administración es muy ambicioso, pero para poderlo realizar es urgente frenar los índices de violencia y delincuencia, fortaleciendo los componentes de seguridad pública, para que las familias mexicanas puedan salir a las calles sin miedo y puedan vivir en condiciones de paz, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).

La crisis fiscal en la que puede caer la economía mexicana

Es momento de dejar de culpar a las administraciones anteriores y asumir la plena responsabilidad del poder. Primero es la seguridad de los mexicanos”.

Además, se pronunció por combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles y en todas las esferas, “pero dejando a un lado las persecuciones y los ajustes de cuenta personales; que en todo momento prevalezca la justicia y el respeto a la Ley”.

Buen Fin 2019 se verá afectado por desaceleración económica

Demandó promover un uso racional de los recursos públicos en los gobiernos, y hacer valer el Estado de derecho, por lo que es fundamental apuntalar mecanismos como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR