Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

14 Oct, 2019

Octubre decisivo, ¿recesión o no?

 

En octubre ocurrirán eventos que tendrán injerencia directa sobre los mercados financieros. Además de incidir en éstos, el desenlace de dichos sucesos también podría afectar al crecimiento económico mundial. A saber:

i. El 10 y 11 de octubre iniciaron las negociaciones entre altos funcionarios de Estados Unidos y China. La delegación estadounidense fue lidereada por Robert Lighthizer, representante de comercio, y por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Liu He, viceprimer ministro de China fue la cabeza de la delegación del país asiático. 

ii. El 17 y 18 de octubre se llevará a cabo la reunión del Consejo Europeo para discutir la salida del Reino Unido en los términos propuestos por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

iii. El 30 de octubre, el Buró de Censos Económicos de Estados Unidos dará a conocer los datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el tercer trimestre del 2019 (3T19)

iv. El 31 de octubre, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC) dará a conocer su decisión de política monetaria en materia de su principal tasa de referencia.

v. En México, el 30 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dará a conocer su estimación oportuna del PIB para el 3T19.

Un avance concreto en las negociaciones entre Estados Unidos y China resulta de interés para los mercados financieros internacionales.

El Fondo Monetario Internacional estima que, si la guerra comercial continúa, en el 2020, el mundo incurriría en un costo aproximado de US$700 mil millones de dólares —aproximadamente 5.7% del PIB de China y 3.62% del de Estados Unidos en 2018—.

Desafortunadamente, el panorama no es positivo, ya que Estados Unidos agregó 28 empresas a la “lista negra”.

Lo que implica previa solicitud de permisos especiales para negociar con dichas compañías.

Por su parte, el gobierno de China anunció que está dispuesto a un acuerdo parcial, pero que, de ninguna manera modificará su política industrial, que es la principal demanda de la administración del presidente Trump.

A pesar de que se podría pensar que el Brexit es un asunto que afectaría únicamente a la Unión Europea y al Reino Unido, la realidad es que tendría repercusiones a nivel mundial. El Fondo Monetario Internacional redujo a 3.2%, desde 3.6%, su expectativa de crecimiento mundial en el 2019 y afirma que el Brexit es una de las principales amenazas que motivaron este ajuste.

El tema más complicado en las negociaciones es en materia aduanal entre Irlanda y e Irlanda del Norte.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que la postura acordada por el acuerdo de Johnson es “esencialmente imposible”.

La publicación del PIB del 3T19 en Estados Unidos tiene especial relevancia debido a que podría confirmar que la economía estadunidense empieza a verse afectada por la desaceleración mundial, ocasionada en buena medida por su propia política comercial.

Una posible desaceleración del PIB de Estados Unidos al 3T19 tendrá un impacto relevante en la decisión de política monetaria de la Fed. Los mercados anticipan un descenso de 25 puntos base que dejaría su tasa de referencia en el rango de 1.50%-1.75 por ciento.

En México, la publicación del PIB para el 3T19, probablemente confirmará el estancamiento de la economía. El Indicador Global de Actividad Económica tuvo una contracción anual de (-)0.58% en julio y la inversión fija bruta tuvo una caída anual de 9.1% en julio, por lo que no hay evidencia de un repunte en la actividad económica de México.

En caso de que los procesos antes señalados evolucionen de forma negativa, probablemente los bancos centrales tendrán que profundizar políticas monetarias.

En este sentido, la Fed ha reducido su principal tasa de interés en un par de ocasiones este año. Además, la semana pasada anunció que, de la misma manera que el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, iniciará un programa de flexibilización cuantitativa (compra de bonos del tesoro para aumentar la oferta de dinero).

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube