Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

12 Feb, 2022

Sobre el aumento en la tasa de política monetaria

En mi columna de hace tres semanas comentaba que la reunión de política monetaria del 10 de febrero era muy importante. Había que entender cómo el Banco de México va a cumplir su mandato de control de la inflación. Mi opinión es que actuó de manera prudente con el aumento de 0.50 por ciento.

Los argumentos los hago en dos niveles. El nivel técnico y el de actuación de las personas.

 

 

 

En la parte técnica, lo correcto era continuar con el aumento en la tasa política monetaria. El hecho de que la mayor inflación se esté dando en muchos países lo hace distinto, pero no cambia el mandato.

El trabajo ordenado al Banco de México es en el ámbito local y lo que sucede en otras partes del mundo no debe ser razón para desviarse. Hay que considerar que el contexto no es razón suficiente.

En el mes de enero se dio un comportamiento que es totalmente fuera de lo normal. La inflación en México se redujo marginalmente y en Estados Unidos aumentó. El resultado es que la inflación en nuestro país ahora es 43 puntos básicos menor que en Estados Unidos (7.07% vs. 7.50 por ciento).

 

Cuando se dan ciclos de aumento en las tasas de interés, lo que normalmente hacen los bancos centrales es que los incrementos van siendo graduales. No se hace todo el ajuste en una decisión.

Congruente con lo anterior, el Banco de México ha tomado este enfoque y lo que hizo en 2021 y antier es consistente: ir subiendo las tasas de manera gradual, pero con un objetivo.

Hoy la pregunta importante es con la inflación por encima del 7% hasta qué nivel y con qué velocidad van a seguir subiendo las tasas.

Si la inflación se muestra persistente en esos niveles seguro los aumentos continuarán hasta que la tasa objetivo implique una tasa real positiva, que ha sido el comportamiento histórico del Banco de México.

Cuando se revisan los datos del diferencial entre tasa objetivo e inflación lo que se aprecia es que, excepto por el periodo 2013-2014 y ahora en 2021, es positivo implicando una tasa real mayor a cero.

El comportamiento anterior difiere de lo que estamos viendo en Estados Unidos y en Europa. El aumento en la inflación se ha dado en ambos lugares y los bancos centrales tienen niveles de tasas muy bajas que no se han movido.

Lo único que han dicho en el caso de la Reserva Federal es indicar que es transitoria, pero que siempre sí es permanente, pero que lo van a pensar y, luego deciden avisar que pronto van a aumentar las tasas.

La redacción anterior es muy mala y confusa, pero refleja la narrativa del mensaje que ha dado el banco central de Estados Unidos durante los últimos meses.

 

En la parte de actuación la duda era si el nombramiento de la gobernadora era adecuado y si se perdía la independencia del Banco de México.

La primera gran decisión nos indica que actuó de manera institucional y con independencia. Lo que no conocemos es la razón. Si en la decisión se hubiera inclinado por un menor aumento y quedado en la minoría sería una pésima señal sobre la persona.

Va a ser interesante dar seguimiento a la política monetaria local y en los países desarrollados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube