José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jul, 2018

AMLO y su equipo tranquilizan a los mercados

Las primeras declaraciones de López Obrador como virtual presidente electo fueron tranquilizadoras para los mercados. Prometió mantener una política fiscal responsable, respetar la autonomía del Banco de México, honrar cualquier compromiso financiero del gobierno mexicano y, para quienes pensaban lo peor: también prometió no expropiar empresas. Estas declaraciones fueron un bálsamo para los oídos de los inversionistas, quienes estaban nerviosos por sentir que un gobierno de izquierda en México podría convertirse en uno del tipo de Venezuela.

El virtual Presidente electo y su equipo mandaron señales clave para calmar a inversionistas y empresarios.

ROMO Y URZÚA VERÁN PRESUPUESTO 2019 CON HACIENDA

Lo primero que dijo López Obrador fue que iba a mantener una política económica responsable en el manejo de las finanzas públicas. Y para dar certeza en la transición entre su gobierno y el de Peña Nieto iba a poner a sus dos hombres financieros clave en contacto con el actual gobierno. Tanto Carlos Urzúa, quien será su secretario de Hacienda, como Poncho Romo, su jefe de gabinete, serán los encargados de ver con Hacienda (José Antonio González y su equipo) y Presidencia el traspaso ordenado de las finanzas.

Esto es importante, González Anaya piensa terminar este 2018 las finanzas públicas con superávit primario, lo cual es una garantía de que estarán en orden. Aun así, el nuevo gobierno necesita saber cuáles son los vencimientos inmediatos, las posibilidades para mejorar el perfil de deuda, el estado del sistema tributario, de aduanas y la relación con los gobiernos estatales.

El Presupuesto 2019 lo diseñará el equipo hacendario de González Anaya, pero totalmente consensuado con Carlos Urzúa y Poncho Romo, así como con sus equipos.

URZÚA, GRATA SORPRESA: SÍ QUIERE CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE

En este tema de tranquilizar a los mercados, Carlos Urzúa comentó a Reuters que durante el sexenio de López Obrador se buscará mantener un superávit primario (aquel después de pagar la deuda y que muestra un desempeño más real de las finanzas). Esto es importante. Urzúa ya estuvo al frente de las finanzas capitalinas, en los años 2000-2003, y no lo hizo mal: hubo finanzas equilibradas.

Además, Urzúa estaría por un tema que la Secretaría de Hacienda jamás ha querido, el de crear un consejo fiscal independiente. Recordemos que éste trataría de vigilar el buen uso del gasto, pero también de proponer mecanismos más eficientes para los ingresos y el gasto público.

Para Hacienda, tener un consejo fiscal vigilándolos sería un exceso, pues ya se cuenta con la Auditoría Superior de la Federación, agencias calificadoras y el FMI. Por eso lo ha rechazado.

Es una grata noticia saber que Urzúa sí está a favor de un consejo fiscal, pero que de verdad sea independiente de cualquier agenda partidista (que sea como lo es en Estados Unidos el Congressional Budget Office).

MÁRQUEZ A INVERSIONISTAS: TAMBIÉN PREOCUPA LA SUNSET CLAUSE

Lo que más ha preocupado a Ildefonso Guajardo al negociar el TLCAN, así como al Cuarto de Junto de los empresarios, con Moisés Kalach al frente, han sido las propuestas de la Casa Blanca que van en contra de la certeza para invertir, como la cláusula de exclusión, la Sunset Clause, que llevaría al TLCAN a extinguirse cada cinco años, lo cual sería absurdo, porque ninguna inversión fuerte podría ejercerse en tan poco tiempo.

Fue tranquilizador saber que a Graciela Márquez, la economista que sería designada por López Obrador como titular de Economía, le preocupa dicha cláusula porque genera incertidumbre para los inversionistas. Graciela tiene razón.

Además, Graciela Márquez, en plática con Reuters, trae una postura de apoyo a los sectores productivos clave, como el automotriz. Frente al proteccionismo de la Casa Blanca, donde es posible que EU imponga aranceles de 25% a automóviles. Márquez plantea responder con la misma moneda, con aranceles, lo cual es lo conducente en el TLCAN frente a una medida unilateral y proteccionista, como es la de Trump al poner de excusa la seguridad nacional para imponer aranceles a autos mexicanos. López Obrador y su equipo económico, desde Poncho Romo, Carlos Urzúa hasta Graciela Márquez, salieron a tranquilizar a los mercados e inversionistas.

MENCIÓN A JOSÉ ANTONIO MEADE

Especial mención merece José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, quien, como candidato presidencial, aceptó, de inmediato, que la tendencia electoral no lo favorecía. El candidato del PRI, conocedor de los mercados y siendo hombre de Estado, evitó cualquier viso de crisis institucional y su declaración ayudó para apreciar al peso mexicano. Meade mostró categoría como contendiente e institucionalidad para solventar su derrota por las vías democráticas. No se había visto un gesto así en elecciones presidenciales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube