José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Dic, 2021

Glifosato divide a gabinete y empresarios acusan al Conacyt

 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que reúne a los principales empresarios del sector, donde están los grandes exportadores, se le fue a la yugular al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para los empresarios, el Conacyt es parcial y hasta tendencioso en el tema del glifosato. Consideran que traen una cruzada ideológica contra el producto, al cual el Conacyt lo clasifica de “un herbicida tóxico de las tareas agroproductivas en el medio rural de nuestro país”.

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, es claro en su defensa del glifosato: es un herbicida usado por 180 países, entre ellos los más desarrollados. Los empresarios sienten que no se está permitiendo buscar otras alternativas y los exportadores se quedarán sin herbicidas.

Obviamente, para el Conacyt la historia es distinta: el glifosato debe desaparecer por ser cancerígeno y perjudicial.

Para justificar la desaparición del glifosato, el Conacyt, junto con la Procuraduría Agraria, buscan realizar una encuesta nacional, donde, supuestamente, se preguntará a cinco millones de productores agrarios sobre el herbicida

 

CNA: ENCUESTA DEL CONACYT ES TENDENCIOSA

Para el CNA, la encuesta del Conacyt y de la Procuraduría Agraria es tendenciosa, carece de rigor metodológico.

El CNA recuerda que ya existe la Encuesta Nacional Agropecuaria, levantada por el Inegi y Agricultura, por lo tanto, levantar una nueva sería ocioso, saldría caro y es sólo para justificar el ir contra el glifosato sin tener una alternativa realista.

El sector empresarial del campo, uno de los principales exportadores dentro del T-MEC a Estados Unidos, se encuentra en pie de guerra ante la andanada de medidas de la 4T. Los empresarios acusan a la 4T de querer tumbar la productividad en el campo y de que ni siquiera podría levantar a los pequeños productores.

 

POSTURAS ENCONTRADAS HASTA EN LA 4T

El tema del glifosato ha dividido al gabinete del presidente López Obrador. Por un lado, están los agroecológicos (Conacyt, Semarnat) y, por el otro, los funcionarios más ligados al sector productivo, entre quienes se encuentra Víctor Villalobos, secretario de Agricultura.

Sobre el glifosato, incluso Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, ha estado en contra del dossier presentado por el Conacyt sobre el herbicida. Señala que éste es falto de rigor, con fuentes poco científicas. Y recuerda que, en la Unión Europea, los estudios encontraron que el glifosato no es cancerígeno. ¿No sería más fácil dialogar, discutir, debatir, presentar pruebas sobre el glifosato entre autoridades y el sector privado?

 

GUILLERMO ROSALES, PRESIDENTE DE LA AMDA

Con la salida de Guillermo Prieto de la presidencia de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se optó por una decisión interna, un profesional de carrera automotriz: Guillermo Rosales. Ahora, Rosales asciende de director general a presidente ejecutivo. Y el nuevo director general será Fernando Lascurain Farell.

Lo primero que hará Guillermo Rosales será insistir en la deducibilidad para los autos eléctricos, un tema clave para el futuro.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube