José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Abr, 2019

Las ganas de que sea Santa Lucía

El presidente López Obrador y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, lanzaron la carne al asador a favor del aeropuerto de Santa Lucía, al que hasta ya le pusieron el nombre del General Felipe Ángeles (leal a Madero y luego fue villista). No sólo fue el nombre. También es el simbolismo de iniciar la obra con la primera piedra. Y por si fuera poco, AMLO y su gobierno sacaron un comparativo de costos frente a lo que hubiera sido el Aeropuerto de Texcoco: habría costado 600 mmdp frente a los 172 mmdp de Santa Lucía.

DE COSTOS A COSTOS

El gobierno lopezobradorista le encuentra muchas ventajas a Santa Lucía, en costos (quizá la principal ventaja). Y ahí viene un primer punto a resolver. Sinceramente, el aeropuerto de Texcoco estaba financiado en un 70% por privados, con bonos verdes y Fibra E, pues los mercados tenían confianza en el proyecto. En Santa Lucía, se tienen muchas dudas; todo sería financiado por el gobierno.

Otro punto a discutir son las pistas. Según los promotores de Santa Lucía, con el sistema aeroportuario del centro de México se tendrían hasta 6 pistas entre los tres aeropuertos y no 3, que se habrían tenido con Texcoco. El gobierno lopezobradorista habla de que habrá 2 pistas del actual aeropuerto capitalino, 3 de Santa Lucía, y 1 de Toluca. Sin embargo, estas pistas tienen límites: una será para uso militar; las dos del actual aeropuerto capitalino no cuentan con operaciones simultáneas; y la cercanía del espacio aéreo entre uno y otro aeropuerto es un problema que arroja la incógnita de si pueden tenerse operaciones simultáneas. La separación entre el aeropuerto capitalino actual y Santa Lucía es de 46 kilómetros, pero en el cono aéreo sí hay un punto donde hay riesgo de contacto entre los aviones.

NO ES MITRE, PERO SÍ AEROPUERTO DE PARÍS

Santa Lucía tampoco ha sido inspeccionado y estudiado por especialistas del sector aéreo. Todo indica que el gobierno de AMLO no quiere acudir a MITRE, porque como fue consultado por el gobierno de Peña, ya ve que no se quiere nada con el pasado. Está recurriendo al Aeropuerto de París (y posiblemente a NavBlue y Airbus). El primer acercamiento con el Aeropuerto de París parece haber sido el cambio de pistas, ya que en Santa Lucía se tuvo “el hallazgo” del cerro de Paula, que afecta los despegues y aterrizajes, según mostró Sedena.

AEROPUERTOS CERCANOS

Conforme se acerca la decisión por Santa Lucía, surgen más dudas. No sólo está la cercanía con el actual aeropuerto o “el hallazgo” de un cerro que afecta despegues y aterrizajes. También está el tema ambiental. El gobierno lopezobradorista se ha quejado de Texcoco por su terreno, que en efecto, tiene hundimientos (fue un lago). Pero al parecer el terreno de Santa Lucía tampoco es el más firme. Y todavía falta tener el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental. Hay muchas ganas de que Santa Lucía pueda construirse, pero conforme se acercan las decisiones surgen varios imponderables.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube