José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Sep, 2020

López Obrador les enfrío el IEPS a refrescos

El presidente López Obrador mostró una visión más amplia en el combate de la obesidad, diabetes, hipertensión, y mala alimentación, al parar en seco al morenismo en cuanto a sólo echar la culpa a la industria.

El mandatario, de inmediato, rechazó la propuesta de elevar de 1.25 pesos a 5 pesos el impuesto (IEPS) al refresco, como propusieron los senadores de Morena.

La población de menores ingresos, la que más consume refrescos, no tiene sustitutos de los refrescos, ni en agua potable u otras posibilidades. Elevarles ¡400%! el impuesto al refresco, que de por sí se actualiza cada año con la inflación, ya era una locura. Y todo por esta cruzada contra la industria, que ya llevó al prohibicionismo en Oaxaca y Tabasco, y ahora quería elevar, solamente, 400% el impuesto al consumo de refresco.

Una cuestión, positiva, son los sellos y el nuevo etiquetado que les dan la información para cuidarse. Otra, hacerles prohibitivo el consumo del refresco, además, sin contar con sustitutos.

*

¿DÓNDE LOS BEBEDEROS Y CAMPAÑAS?

El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, parece haberse montado más en una cruzada antindustria, que en una verdadera política pública para mejorar la nutrición.

¿Qué ha hecho el gobierno de la 4T para ofrecer agua potable o las posibilidades para nutrirse mejor? Los bebedores en escuelas. ¿Dónde están las instalaciones deportivas? O las campañas informativas, e incluso hablar con la SEP para campañas educativas, que busquen nutrir mejor. Es decir, que le brinden el poder al consumidor para decidir. Pero que no sea el gobierno paternalista quien les prohíba.

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, avalado por Eduardo Ramírez, presidente del Senado, se animaron a seguir con la cruzada antindustria, y les cayó la congeladora de López Obrador, y del propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien también fue categórico: el 8 de septiembre el gobierno no presentará nuevos impuestos.

El impuesto al refresco, claro que debe darse por ser una bebida calórica. Pero tiene límites y afectaciones.

Hoy el IEPS al refresco es de 1.25 pesos por litro, y ya con dos años del gobierno obradorista, con esta misma Secretaría de Salud, ¿dónde ha quedado ese dinero del impuesto? Supuestamente, iba a ser para crear bebederos en escuelas, campañas informativas, deportivos. No hay nada. Ni hubo nada en el sexenio pasado. Ese dinero del IEPS a refrescos sólo ha llenado huecos en el gasto corriente.

*

EL AGARRÓN EN TWITTER: PALACIOS-JUÁREZ

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia, encendió la mecha contra el IFT, para dirimir al regulador en cuestiones digitales.

Jana Palacios, puso un tuit donde sería la primera en ponerse una playera que dijera” no todo lo digital son telecomunicaciones”. Y que le responde Javier Juárez, el comisionado del IFT: “Además de las camisetas, es muy importante discutir a fondo el tema y sus diversas aristas”. 

Y, claro, salió la camiseta del otro lado: “No todas las telecomunicaciones son fierros”.

Los golpes entre autónomos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube