José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Jul, 2022

Megacompra de FEMSA en Europa, sin deuda y con experiencia de Oxxo; Samsung y Ferrero, expansión

FEMSA salió de compras... en Europa. La principal embotelladora de Coca-Cola, segundo mayor accionista de Heineken y líder de tiendas de conveniencia con Oxxo, vio valor en un mercado maduro como el europeo. Está comprando Valora Holding AG, mejor conocida como Valora, que tiene tiendas de conveniencia bajo formatos interesantes, más sofisticados en su comida, con espacios para trabajar con internet, un concepto conocido como foodvenience. 

 FEMSA, al saber operar los Oxxo, puede aportar sinergias a la adquisición de un negocio con similitudes, pero en Europa. 

Francisco Camacho, director corporativo de FEMSA, nos explica las tres tendencias que trae Valora. Son tiendas urbanas (con población con poder adquisitivo), con una población madura que busca la cercanía con la tienda de conveniencia y la inmediatez de proveeduría. 

FEMSA, presidida por José Antonio Fernández Carbajal, compra Valora Holding en 1,200 millones de dólares (1,100 millones de francos suizos). Dará una prima para los accionistas de Valora del 57.3% sobre el precio promedio ponderado de los últimos 60 días de operación, representando una oferta irresistible para los accionistas de Valora. 

FEMSA trae balances sólidos para realizar la adquisición. El dinero lo podrá sacar de su caja actual. Tenía dinero a la mano. 

Había colocado en abril un bono vinculado a la sostenibilidad por 700 millones de euros, el cual lo usará para la adquisición. 

 De hecho, su razón Deuda/EBITDA crece de manera razonable de 1.7 veces a 2.2 veces, y se está haciendo de un jugoso negocio de tiendas de conveniencia en Europa. 

¿Qué compra FEMSA? Nada menos que la mayor cadena de tiendas de conveniencia en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos (Holanda), con 15 mil empleados. Su sede seguirá en Suiza, en Muttenz. La deslistarán del mercado de valores SIX Swiss Exchange. Valora tiene marcas cimentadas, como las tiendas minoristas Avec o el café Spettacolo. En FEMSA hablan de obtener una fertilización cruzada, donde ellos generen la eficiencia del negocio y Valora las marcas. 

 Además, FEMSA mantiene su inversión en México, que seguirá siendo de alrededor de 1,000 millones de dólares anuales, entre la apertura de tiendas Oxxo, farmacias YZA, más toda la inversión en la embotelladora Coca-Cola.  

SAMSUNG, DE TV A LÍNEA BLANCA 

Samsung ya tiene dos plantas en México. La de Tijuana, donde produce televisores, y la de Querétaro, donde produce lavadoras y refrigeradores. En la visita del canciller Marcelo Ebrard a Corea, el CEO de Samsung Electronics, Han Jong-Hee, anunció la inversión de 500 millones de dólares adicionales en ambas plantas. Samsung ha buscado estar en México en sus distintas facetas, con electrónicos y telefonía móvil. Para Ebrard, la compañía Samsung, que llegó en los ochenta, es una socia confiable y productiva. Añadimos: y que piensa estar a largo plazo en México.  

FERRERO, POR MÁS KINDER 

La italiana Ferrero también anunció inversiones. En México tiene su planta de Querétaro desde 2012, donde hasta tiene un centro de investigación de nuevos productos. Aquí produce Kinder Chocolate y Kinder Sorpresa. Con la nueva inversión podrán tener una nueva línea de producción, la de Kinder Maxi. Ferrero vende en México más que en la prepandemia. 

Sus chocolates fueron creados por la familia Ferrero, con la idea de tener un chocolate con leche (dejaba un poco más tranquilos a los padres al ver que los niños comían un poco de leche, pero, además, con un pequeño juguete). Ferrero considera a México como un país de inversión y, claro, de exportación. Paolo Cornero, director de Ferrero, recuerda que en México, de 2011 a 2018, han invertido 223 millones de dólares, y ahora traen un plan de inversión de 50 millones de dólares. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube