José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Feb, 2019

Nubarrones económicos-AMLO; afores- aeropuerto; Reyes Heroles contesta

Los indicadores malos continúan. En esta semana vimos un descenso en la actividad industrial, que para diciembre bajó un 2.46% en términos anuales. También vimos una menor tasa de ocupación, pues el IMSS dio a conocer que en enero apenas y se crearon 94 mil 646 empleos formales, que frente a los 113 mil 772 de enero del año pasado significan un descenso de 16.7%. Y ahora vemos cómo caen las ventas comparables de las principales cadenas minoristas, que en enero tuvieron su menor nivel interanual desde abril de 2018. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en enero las ventas comparables crecieron 2.5% interanual en términos nominales.

MEDIDAS CONTRACÍCLICAS, QUE EMPIECEN

Los indicadores de esta semana van mostrando desaceleración económica. Menor tasa de empleo formal, menor actividad industrial, descenso en ventas de tiendas mayoristas. Los indicadores a la baja nos hacen reflexionar en que el gobierno de López Obrador debe tratar de enmendar la economía lo antes posible.
     La desaceleración ya venía con Peña Nieto en el último trimestre del año pasado. Por eso la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, deberá empezar a realizar sus gastos programados lo antes posible, máxime cuando sabemos que viene una compra consolidada de todo el gobierno federal.

La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, deberá acelerar los proyectos de cadenas productivas.

En tanto que la SCT, conducida por Javier Jiménez Espriú, debe poner acelerador a las obras del primer año, como son los trenes y las carreteras.

Y la Sectur, a cargo de Miguel Torruco, debe emprender más rápido los productos prometidos de valor agregado, que traerán turistas de mayores ingresos, máxime cuando los recursos de promoción turística se fueron para el Tren Maya.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, debe seguir apurando sus programas de incorporación de jóvenes al mercado formal de trabajo.

En fin, todo el gobierno lopezobradorista debe ponerse a trabajar en evitar una desaceleración mayor, porque los indicadores que estamos viendo hablan de un descenso económico. Quizá por ahí veamos salir a Alfonso Romo, jefe de gabinete, quien ha trabajado en silencio durante las últimas semanas. Estamos a tiempo de evitar que el descenso económico sea mayor.

XXI BANORTE, INBURSA, PENSIONISSSTE, PROFUTURO, A SALVO DE TEXCOCO

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dirigido por Gerardo Ferrando, logró un buen acuerdo con las afores que eran acreedoras del aeropuerto en Texcoco.

Las afores entraron como inversionistas del aeropuerto en Texcoco mediante el vehículo financiero llamado Fibra E, un fideicomiso para invertir en infraestructura o energía.

Las afores invirtieron en la Fibra E, 30 mil millones de pesos, y como dicho monto sí estaba en caja del GACM, entonces se les pudo pagar íntegro, más intereses. Se les terminó pagando 34 mil millones de pesos (intereses que se habrán generado de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019).

Las afores terminaron recibiendo íntegra su inversión, con lo cual no hay minusvalías para los trabajadores que tienen sus fondos de pensión en ellas. Las afores son XXI Banorte, Inbursa, Pensionissste y Profuturo.

Con ello, el gobierno, a través del GACM, ya terminó dos negociaciones. La de los bonos verdes con acreedores internacionales, donde se les pagó 1,800 millones de dólares (se les pagó bonos a la par más intereses). Y ahora la que se tenía con las afores en la Fibra E. Aun así, todavía no puede pararse la obra del aeropuerto en Texcoco. Se calcula que siga hasta septiembre, fecha en que se podrá haber negociado con los acreedores que faltan y las compañías constructoras. En lo dicho: deshacer Texcoco ha sido tortuoso.

REYES HEROLES A BARTLETT, DIFAMAN A QUIENES NO PENSAMOS IGUAL

Ahora fue Jesús Reyes Heroles quien le contestó a Manuel Bartlett. Ayer lo habían hecho Luis Téllez y Carlos Ruiz Sacristán. Reyes Heroles, en una carta aclaratoria al director de la CFE, de entrada, le dice que miente. Y es que Bartlett se equivocó en los puestos que tuvo Reyes Heroles, quien jamás fue colaborador de Carlos Salinas, sino que fue secretario de Energía con Zedillo y director de Pemex con Felipe Calderón.

Más allá de las equivocaciones de fechas, Reyes Heroles reitera que él no incurrió en ningún conflicto de interés, pues ya había pasado más del año que dice la ley para colaborar en empresas privadas. Reyes Heroles desde hace diez años que no está en el sector público. Pero ahora cuestiona la difamación y juicio mediático en su contra y de otros ocho exfuncionarios públicos por tener ideas distintas de las del director actual de la CFE.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube