José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Ago, 2020

Regreso a clases, televisoras y escuelas privadas

Lo óptimo sería tener clases presenciales, pero sólo se tendrán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Y no se ve para cuándo. Han transcurrido cuatro largos meses de epidemia y apenas y nos mantenemos con el semáforo entre naranja y rojo, difícilmente pasaremos al amarillo, y el verde quién sabe qué día llegará. La solución que encontró el gobierno fue tener clases televisivas, como ayer lo anunció el presidente López Obrador.

En el evento, dentro de la mañanera, estuvieron los presidentes de las televisoras privadas, las de cadenas nacionales, como Imagen Televisión (Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles), Televisa (Emilio Azcárraga Jean), TV Azteca (Benjamín Salinas) y Milenio TV (Francisco González). Fue una alianza importante entre el sector público y el privado, porque la televisión abierta llega prácticamente a todo el país.

Las televisoras usarán la multiprogramación. Las clases, a partir del 24 de agosto, serán continuas. Sin comercialización.

*

AYUDAREMOS A ESCUELAS PRIVADAS: AMLO

Entre los problemas para el regreso a clases se encuentra la situación financiera de las escuelas privadas.

Las escuelas privadas representan alrededor del 13% de la educación básica (preprimaria, primaria y secundaria). Con la crisis, los padres no pueden pagar las colegiaturas. Y las escuelas mantienen costos fijos, entre instalaciones y el pago a maestros.

Ayer, el presidente López Obrador dijo que se les va a ayudar a las escuelas privadas para que los niños y jóvenes no se queden sin tomar clases. Se barajan propuestas, que van desde becas hasta distintas ayudas en las contribuciones de las escuelas. Sin embargo, el mandatario fue claro, primero se ayudará a los que están abajo y de ahí irán subiendo.

*

PROFECO, CONCILIACIÓN PARA PAGAR INSCRIPCIÓN Y COLEGIATURAS

La Profeco pidió a padres y escuelas llegar a una conciliación para el pago de inscripción y colegiaturas.

La conciliación es con base a un acuerdo que se publicó en 1992, que rige la información básica que debe dar la escuela a los padres de familia, sobre las formas de pago y reglas. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, le permite a la Profeco actuar si la escuela no cumple con lo acordado.

Por eso Ricardo Sheffield, procurador del consumidor, pide que los padres de familia y las escuelas lleguen a convenios para “conciliar los pagos de las colegiaturas e inscripciones”.

Para nadie es una sorpresa que comenzamos una crisis económica, con desempleo y bajas salariales para los padres de familia. Y, por el otro lado, que las escuelas no pueden ofrecer todos los servicios a los que se comprometieron por no dar las clases en sus instalaciones. Las clases bajan de precio cuando son en línea y no presenciales. Pero también es cierto que los colegios privados tienen costos fijos, sobre todo en su matrícula de profesores.

Esta situación se deberá resolver este mismo mes, antes de la entrada a clases (por televisión o internet), el 24 de agosto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube