José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ene, 2023

Signos de desaceleración; la democracia no se toca

 

La economía mexicana comenzó su desaceleración. El crecimiento esperado para 2022 de hasta 3%, que sorprendió a propios y extraños, comenzó a perder fuerza en los últimos meses del año. Los indicadores del Inegi, de consumo privado y de actividad económica, señalan que caminamos hacia una desaceleración.

  •  

CONSUMO, A LA BAJA

El descenso del consumo privado llamó la atención. En noviembre, según el Inegi, el Indicador Oportuno del Consumo Privado bajó 0.4% respecto a octubre. Estamos hablando del componente que representa 70% de la economía mexicana, el consumo.

Eso fue en noviembre, y en diciembre se pronostica otra desaceleración del consumo privado, con una disminución mensual también de 0.4%.

Si el consumo privado reduce, estamos viendo un componente de desaceleración en la demanda agregada de la economía mexicana.

También preocupa el tema de las remesas. El consumo ha sido apoyado por las (“benditas”) remesas que vienen de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Y también las remesas están disminuyendo. Si bien se estima que lleguen a tener ritmos de hasta más de 50 mil millones de dólares en 2022, en los últimos meses empezamos a ver una desaceleración en los envíos hacia México.

Incluso la actividad económica también empieza a perder fuerza.

No hay duda de que las altas tasas de interés, más la inflación, comienzan a afectar el consumo en México.

SIN POLÍTICA CONTRACÍCLICA

Al ver esta situación, se antojaría que en 2023 viniera una política contracíclica.

Sin embargo, nos cuesta mucho trabajo tener una política contracíclica. Y, por lo que vemos, tampoco la tendremos ahora.

La política del presidente López Obrador es no endeudarse. Y no es que esté mal, pero hay momentos donde el impulso podría venir de incentivos que la administración obradorista no está acostumbrada a dar.

Y hoy el contexto ya es de desaceleración.

CRECIMIENTO DE APENAS 0.9% PARA 2023

Desaceleración en el consumo. Inversión que no repunta. Y exportaciones que se comienzan a ver afectadas por la disminución en el ritmo de expansión de Estados Unidos.

Basta ver el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que muestra una reducción de 0.4% mensual en noviembre, perdiendo dinamismo los principales sectores de la economía mexicana, la industria y servicios.

La última encuesta de Citibanamex indica que los analistas del mercado estiman una desaceleración para la economía mexicana en 2023, con un crecimiento de apenas 0.9%, y con riesgos de caer en una ligera recesión por Estados Unidos.

¿SI EL INE DESAPARECIERA? LA DESCONFIANZA

La democracia no se toca es un libro oportuno, claro, de qué pasaría si el INE desapareciera: regresaría la desconfianza total en las elecciones. Los autores, Lorenzo Córdova (presidente del INE) y Ciro Murayama (consejero del INE), en este libro hacen un pasaje ameno de qué es la democracia, vivir en libertad, en pluralidad y que se respete el voto. Y, desde luego, critican fuertemente las reformas lanzadas por el presidente López Obrador, que terminan golpeando la democracia. Primero, la constitucional, que no fue aprobada. Pero, después, las modificaciones a leyes secundarias, que lamentablemente fueron aprobadas el 15 de diciembre de 2022, y ahí van contra factores esenciales para tener elecciones creíbles: la actualización del padrón electoral; la instalación de casillas por ciudadanos; la realización de cómputos íntegros de los votos por ir contra los profesionales del INE.

La democracia no se toca, editado por Planeta, es un libro ameno y claro, imperdible en estos momentos que está en juego el tener elecciones creíbles.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube