Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Nov, 2022

Consultas energéticas: México no convence

 

El Premio Limón Agrio es, por segunda semana consecutiva, para la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, porque no informó sobre las diferencias de Estados Unidos y Canadá con México, después de las primeras reuniones virtuales que sostuvo con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y con Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá.

Después de ambas reuniones, la Secretaría de Economía publicó dos escuetos comunicados en Twitter informando sobre las reuniones y el acuerdo de mantener mesas de trabajo en temas energéticos.

En el caso de Tai aseguró que continuarán las consultas, “privilegiando el diálogo continuo” y, sobre la reunión con Ng, informó que se destacó “la importancia de progresar en asuntos comerciales que beneficien a ambos países”. O sea, la Secretaría de Economía quizá quiere tapar el sol con un dedo porque no informó sobre los temas que preocupan a Estados Unidos y Canadá, mientras Tai y Ng sí reiteraron su preocupación, no sólo sobre la política energética de México, sino también por la agropecuaria, en concreto las restricciones a la importación de maíz transgénico y productos agrícolas biotecnológicos.

Estados Unidos y Canadá pueden solicitar en cualquier momento el inicio de un panel arbitral en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si México no modifica su política energética.

Adicionalmente, podría presentarse otra controversia contra México y panel arbitral en biotecnológicos, y el mayor riesgo es la reforma a la Ley de Salud en materia de plaguicidas y bioinsumos que, como bien dice el Consejo Nacional Agropecuario, pondría en riesgo la seguridad alimentaria.

 

  • SICT REANUDA TRÁMITES ESENCIALES PARA TRANSPORTISTAS

El Premio Naranja Dulce es para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) que se movilizó y aglutinó a todas las Cámaras industriales del transporte, así como a la Concamin y la Canacintra para exigir una reunión urgente a Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, después de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que por el hackeo a su red suspendería todos los trámites en el sector de transportes y en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La reunión se realizó el jueves en la que los transportistas presentaron un plan de emergencia alertando sobre los riesgos de desabasto y afectación al comercio. Acordaron reanudar en los 32 centros estatales de la SICT los trámites indispensables para el transporte de mercancías, tanto en México como en la frontera con Estados Unidos, como son las altas y bajas de vehículos y la expedición de licencias nuevas.

Volverán a reunirse este miércoles y hay temas que preocupan al sector, como conocer la magnitud del daño a la red y datos de la SICT por el hackeo, aunque, según la dependencia, no afectó ni datos personales ni sistemas internos.

 

  • AGENCIA NACIONAL ADUANERA, AÚN ACÉFALA

Adicionalmente, a los industriales les preocupa el incremento de 8% en el asalto a autotransportes, los problemas que no se han resuelto con la Carta Porte, principalmente para los llamados hombres camión, así como la implementación del Aviso de Cruce en aduanas (AVC), que se ha complicado por las diferencias entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Antes de que Raquel Buenrostro dejara el SAT pidió a la Agencia que se detuviera la implementación del Aviso, pero la falta de coordinación entre ambos organismo se ha agudizado porque la ANAM está acéfala desde el 12 de octubre cuando renunció Horacio Duarte para irse a la precampaña de Delfina Gómez en el Estado de México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube