Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Ago, 2021

INE, observador en planta de GM en Silao

 

Inusitado en verdad, pero por vez primera el INE participará —en calidad de observador— en la votación sobre el contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, que se realizará hoy y mañana y que se disputan varios sindicatos.

El INE informó que fue la Secretaría del Trabajo la que solicitó su intervención en el proceso de votación, al igual que la Organización Internacional del Trabajo y el Sindicato Miguel Trujillo López.

Esta votación reviste particular importancia porque el proceso se está realizando después de que el gobierno de Estados Unidos recibiera una denuncia sobre violación de los derechos sindicales de los trabajadores de la planta de Silao en la ratificación del contrato colectivo y la USTR puso en marcha el mecanismo de respuesta rápida laboral en el marco del T-MEC.

El gobierno de Biden, y la titular del USRT, Katherine Tai, han insistido en que su prioridad en el marco del T-MEC es la defensa de los derechos de los trabajadores de México en las empresas exportadoras para garantizar que no haya ventajas competitivas en contra de los trabajadores de Estados Unidos.

 

  • INTERESES POLÍTICOS Y RIESGOS PROTECCIONISTAS

Lo que ha trascendido es que fue el USTR el que exigió la participación del INE como observador en este proceso, lo que demuestra la gran injerencia que tiene hoy el gobierno de Estados Unidos debido al T-MEC, en la vida sindical de las empresas de los principales ramos exportadores como es el automotriz. Y suena lógico que haya sido a petición del USTR porque ayer nuevamente en la mañanera el presidente López Obrador arremetió contra el INE y todos los comisionados y contra el TEPJF y todos los ministros, a los que amenaza con enviar una reforma para que todos sean removidos.

Desde luego es positivo el interés del gobierno de Biden de defender a los trabajadores mexicanos, pero se afirma que detrás de las denuncias presentada están grupos afines a Napoleón Gómez Urrutia y a la poderosísima AFL-CIO, que lo que quiere es frenar las inversiones de empresas estadunidenses en México. El gobierno mexicano tiene poco o nulo margen de maniobra porque si la votación en la planta de Silao no convence, el USTR podrá aplicar sanciones arancelarias a la empresa.7

 

  • SANCIONES A DISTRIBUIDORAS DE MEDICAMENTOS

Muy importante resolución del pleno de la Cofece, que preside Jana Palacios, porque sancionó a las principales empresas distribuidoras de medicamentos: Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales Fanasa, Nadro y Almacen de Drogas, y a 21 directivos, por un monto total de 903.4 millones de pesos, por coludirse en la distribución de medicamentos.

Sancionaron también a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmaceúticos, Dirpofar, y 10 directivos fueron inhabilitados para ejercer como consejeros y ocupar cargos directivos, ejecutivos o como representantes o apoderados de estas empresas.

Las multas no resultan tan excesivas si se considera que la Cofece estima que el daño al mercado fue mayor a 2,359 mdd y que las prácticas que realizaron van desde acuerdos para fijar o manipular precios y para restringir el abasto en días no laborales de junio de 2006 a diciembre de 2016. Y estamos hablando de medicamentos, por lo que esta conducta es en verdad inaceptable.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube