Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 May, 2020

Marcos Martínez, elección unánime en BMV

Ya le habíamos comentado que el candidato con mayor fuerza para suceder a Jaime Ruiz Sacristán como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores era Marcos Martínez Gavica, quien justo este mes concluyó su gestión como presidente de Santander México.

No fue una elección fácil porque Ruiz Sacristán, quien como se recordará falleció a consecuencia de covid-19, dejó una gran consternación en el gremio porque era alguien muy respetado en el sector financiero y mantuvo una muy buena relación con las autoridades financieras, además de que hizo una excelente mancuerna con José Oriol Bosch, director general de la BMV.

En una coyuntura tan complicada por la gran volatilidad en los mercados, la contracción económica por la pandemia, la falta de estímulos fiscales en la 4T, la pésima relación entre el sector privado y López Obrador y la competencia de BIVA, se requería un presidente en la BMV que garantizara la unidad.

Cuando inició el acercamiento con Martínez Gavica, quien tiene una amplia experiencia como dirigente empresarial porque presidió también la Asociación de Bancos de México, una de sus condiciones fue precisamente ser un candidato de unidad porque se mencionaban a otros candidatos y, aunque es un gremio pequeño, siempre ha sido complicado nombrar al presidente de la BMV.

Finalmente se logró y la BMV anunció que convocará “próximamente” a una asamblea de accionistas que se realizará en junio para proponer el nombramiento de Marcos Martínez como presidente del Consejo de la BMV.

*

NO HOMOLOGARÁN APERTURA CON EU

Finalmente se impuso la visión de Hugo López-Gatell, el todo poderoso subsecretario de Salud, sobre la presión de los industriales para que la apertura de las actividades de la industria automotriz y aeronáutica fuera homologada con Estados Unidos y que era avalada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad y de Economía, Graciela Márquez.

Después de la gran confusión por el “error en el Diario Oficial”, se publicó ayer la nueva versión en la que sí se considera como actividades esenciales a las industrias de fabricación de transporte, minería y construcción, pero el absurdo es que pese a ser “esenciales” no podrán iniciar operaciones hasta el 1º de junio y no el próximo 18 de mayo.

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes aseguró que será una medida desastrosa para la industria, generará muchas presiones en la cadena de producción con Estados Unidos, y más porque el T-MEC entrará en vigor el 1º de julio, y se profundizarán las pérdidas y el desempleo.

*

FRACASARON LOS CHIQUICRÉDITOS

Hoy concluye el plazo que fijó el IMSS para solicitar un microcrédito de 25 mil pesos y pese a las conferencias de prensa diarias, y la flexibilización de los requerimientos los chiquicréditos fueron un fracaso porque lo que se requieren son estímulos fiscales y reactivar a la banca de desarrollo.

El problema es que el plan de rescate de la economía de López Obrador se centra en estos créditos con la meta de otorgar dos millones de los cuales un millón eran para pymes formales que no hubieran despedido trabajadores, pero se recibieron menos de 160 mil solicitudes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube