Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 May, 2022

No basta con cambiar al titular de los Seneam

 

El gravísimo accidente entre las aeronaves de Volaris que se evitó gracias a la habilidad del piloto, que logró a último momento, el sábado en la noche, levantar la aeronave cuando se percató de que otro avión de Volaris estaba en la misma pista esperando despegar, fue, en efecto, la gota que derramó el vaso y obligó a la renuncia de Víctor Hernández al frente de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) porque, evidentemente, fue un error de la torre de control. 

El problema es que para solucionar el problema de los crecientes incidentes en aterrizajes y despegues en el AICM, que aumentaron desde marzo pasado, cuando inició el rediseño del espacio aéreo el titular de la SICT, no basta con cambiar al titular de Seneam.

Es en verdad el colmo que ayer se realizó una reunión de trabajo con representantes de pilotos, aerolíneas y controladores aéreos para poner orden en el sector, que fue encabezada no por el titular de la SICT, Jorge Arganis, quien está rebasado por la problemática y se ha mantenido como avestruz, sino por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien el presidente López Obrador le ordenó investigar lo ocurrido el sábado

 

¿Y EL DIRECTOR DEL AICM?

A muchos se les olvida, pero otro responsable de los incidentes en el AICM es su actual director, Carlos Morán Moguel, quien, en efecto, llegó al cargo apenas en enero pasado, en sustitución del ineficiente Jesús Rosano García, quien dejó un caos en el AICM tras el rediseño del espacio aéreo. Hay que recordar, sin embargo, que Morán llegó al AICM como premio de consolación después de haber sido destituido por su mala gestión como subsecretario de Transportes en la hoy SICT y fue uno de los responsables, junto con el destituido Víctor Hernández, del rediseño del espacio aéreo, de los problemas con los controladores aéreos y de no atender las quejas de pilotos y aerolíneas sobre los incidentes.

Como director del AICM, es responsable hoy de no reportarle a su sucesor, Rogelio Jiménez Pons, los incidentes en aterrizajes y despegues, y de los cada vez mayores retrasos que experimentan las aerolíneas y sufren los pasajeros.

 

SEGURIDAD AÉREA 1, SE RETRASARÁ

Evidentemente, se retrasará la posibilidad de que México recupere pronto la categoría 1 en seguridad aérea, que perdimos el pasado 25 de mayo, porque uno de los temas que revisa la FAA es la capacitación de los controladores aéreos.

El problema es para la Agencia Federal de Aviación Civil, que desde enero de 2021 encabeza el general en retiro Carlos Antonio Rodríguez, a quien muchos critican su excesiva autonomía frente a la SICT. A la AFAC le corresponde la responsabilidad de pasar las auditorías de la Federal Aviation Administration y de recuperar la categoría aérea 1, sin la cual ninguna aerolínea mexicana podrá incrementar sus vuelos a EU, ni del AICM ni del AIFA ni de ningún aeropuerto del país.

 

INFLACIÓN, 7.68% ANUAL

Al cierre de abril, la inflación creció 0.54% a una tasa anual de 7.68 por ciento. Si bien es ligeramente inferior a lo que anticipaba el mercado, es la inflación más alta en 21 años. Lo más preocupante para los analistas es que la inflación subyacente subió 0.78% y se encuentra muy presionada, y se mantienen las expectativas de cerrar el año en niveles de 6.80% a 7 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube