Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Sep, 2020

Nuevo acuerdo de infraestructura, el lunes

 

Al salir de una nueva reunión en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y el del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, confirmaron que será el próximo lunes cuando se firme un nuevo acuerdo de infraestructura que, al parecer, ahora sí incluirá a proyectos energéticos.

Como se recordará, a fines de noviembre se anunció, con bombo y platillo, un primer Acuerdo de Infraestructura de más de 120 proyectos, en el que a la última hora se quedaron fuera los proyectos energéticos por oposición de Rocío Nahle.

Aunque se atravesó la pandemia y la economía se detuvo, la realidad es que desde que se firmó el acuerdo no hubo seguimiento a los compromisos firmados entre ellos y varios del sector ferroviario que siguen en stand by.

Este nuevo acuerdo ha sido negociado sólo por Salazar y del Valle y no han participado directamente los líderes de los otros organismos que integran el CCE. Hay, desde luego, escepticismo sobre el cumplimiento del programa porque todo indica que no estará acompañado de ninguna de las medidas de estímulo fiscal que demandan los empresarios, como deducción inmediata de inversiones, y porque en el sector energético el mensaje que envió la semana pasada López Obrador no es de apertura a nuevas inversiones privadas, sino su reiterada amenaza de enviar una iniciativa que modifique la Constitución para fortalecer aún más a Pemex y a la CFE.

 

  • INCERTIDUMBRE POR REFORMA DE PENSIONES

Otro tema que preocupa al sector privado y que opacará —sin lugar a dudas— la firma del acuerdo el próximo lunes es la iniciativa de reforma de pensiones, sobre todo por el tope que se pretende aplicar a las comisiones que cobren las afores bajo una fórmula que considere el promedio de comisiones en los sistemas de retiro de Colombia, Chile y Estados Unidos.

El propio Carlos Salazar reconoció ayer que el tema de las comisiones no formó parte de las negociaciones con las autoridades financieras para esta reforma de pensiones, en la que los empresarios aceptaron elevar gradualmente, a partir de 2023, las aportaciones a las cuotas al SAR, lo cual beneficiará a millones de trabajadores porque tendrán una mayor pensión para su jubilación.

 

  •  IMEF Y AMAFORE

Y el IMEF, que preside Ángel García Lascurain, señaló en un comunicado que las comisiones que cobran las afores son elevadas y deben reducirse, pero criticó el control de precios con base en las condiciones que prevalecen en otros países, pues se distorsiona la libre competencia y puede resultar contraproducente.

Señala, al igual que la Amafore, que las comisiones deben bajar, fortaleciendo la competencia. Por otro lado, hasta el momento la Cofece, que preside Jana Palacios, no ha emitido su opinión.

 

  • JAVIER MAY, ERRÓNEAS CIFRAS DE EMPLEOS

El nuevo secretario de Bienestar, Javier May, aseguró que en la 4T se han generado 422,205 empleos permanentes mediante el programa Sembrando Vida.

No es cierto porque no son empleos, sino beneficiarios de programas sociales y no se pueden considerar empleados del gobierno o burócratas.

Hay, desde luego, un impacto social y económico positivo porque 422,205 familias reciben ingresos mensuales, pero los beneficiarios de programas públicos no pueden sumarse, como también pretende López Obrador, a las cifras de empleo formal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube