Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

17 Sep, 2018

Knotion, un debate de tecnología forzosa

 

Me cuentan que hace unos días, los padres del Colegio Alexander Bain recibieron una noticia en una reunión general que les cayó como balde de agua fría: profesores y directivos les informaron que sus hijos tendrían que tomar un “curso obligatorio” que se llama Knotion, el cual imparte la empresa con el mismo nombre y que tiene como sede Morelia, Michoacán, para ayudar a los pequeños a generar mayores habilidades digitales.

Hasta aquí podría decirse que “¿por qué como balde de agua fría, si entre más sepan los futuros profesionistas de tecnología sus oportunidades laborales serán mayores? El tema es que este curso obligatorio, el cual no es muy barato que digamos, se suma mensualmente a la colegiatura que subió este año y, además, se les obliga a los padres a adquirir un iPad de nueva generación, sin que haya otra opción como llevar un modelo anterior u otra tablet que use, por ejemplo, el sistema operativo Android.

Algunos padres de familia aseguran que esto es un atropello que busca que alguien en la negociación, o de la compañía que provee los equipos, que lleva como nombre Soluciones EXA SA de CV, con sede en Monterrey, se lleve una tajada de dinero.

Hay que señalar que Ayanti Herrera, que es consultor Educativo en Soluciones EXA SA de CV, y que se está encargando de estos temas, está autorizado en México para ser proveedor de los equipos de Apple.

Los padres de familia aseguran que no es justo que, bajo el pretexto de que sólo las iPads de nueva generación tienen la capacidad de correr bien  la “suite de herramientas de Knotion”, tengan que comprar estos equipos cuyo precio inicial va de siete mil 499 pesos, según el sitio web de Apple.

Aquí es importante también señalar que, según un video del Instituto Bilingüe Green Hills AC, de Durango, que presume que desde 2017 usa Knotion para educar a sus alumnos, tres empresas son las creadoras de esta plataforma, entre las que se mencionan a Varmond School, Tred Global y Cinépolis.

Siempre he sido un defensor de que en las institutos educativos se les permita a los menores llevar smartphones, tablets o computadoras para desarrollar mejores habilidades digitales, pero eso no implica que se fuerce a los papás a que tengan que adquirir equipos bajo programas escolares, sea cual sea la marca, como pasa en algunas instituciones educativas con los uniformes o los útiles, de los cuales siempre inflan los precios y cuya calidad es dudable.

Muchos pueden decir que si van en escuela privada, pues pueden pagarlo, lo cual no es verdad. Además, si los pequeños ya cuentan con una computadora o tablet, de la marca que sea y con el sistema operativo de su gusto, y no puede usarse con el ecosistema Knotion, lo que les diría como editor de tecnología, desde hace ya muchos años, es que esta plataforma no es ideal para un sistema educativo, pues es excluyente.

Platique con Sergio Rivero, director del Instituto Alexander Bain en Bachillerato, quien me confirmó que sí se fuerza a los papás a comprar o a arrendar las iPads bajo el sistema Knotion, pues sin la tablet no funciona, pero que mucho depende de lo que piense el padre al respecto.

Asegura que desde el año pasado los papás sabían del tema, y que no habían tenido queja. Que a partir de este ciclo escolar ellos y más de 20 institutos en el país tienen implementado Knotion, pues la plataforma es genial para dar seguimiento puntual a cada alumno.

No dudo del bien que puede hacer a una escuela el digitalizar las clases y seguir el desempeño personal de cada alumno con este tipo de desarrollos, que tanto hacen falta en el país, pero también entiendo a los padres sobre el que se les fuerce a comprar equipos que, me aseguran en la escuela, si conocían desde el ciclo pasado, es complejo.

Cada pequeño debe aprender a elegir sus instrumentos de trabajo, y tener la capacidad de manejar distintos, para abrirse un mejor camino en el futuro profesional. Este tema continuará.                             

 @doc_paul

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube