Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

29 Abr, 2019

México acepta pagar el muro en EU

El pasado viernes se inauguró en la Mission, Texas, la primera sección del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el cual está siendo pagado por connacionales a través de la plataforma de crowdfunding en internet Indiegogo, y de cierta manera el presidente Donald Trump se ha salido con la suya.

El muro, que se alza en el National Butterfly Center, convocó a miles de artistas para que ayudaran a edificarlo y, a diferencia del que pretende alzar Trump, éste cuenta con puertas, paneles abiertos en la parte de abajo, maneras de escalarse y es neutral para la flora y fauna de la región. Su nombre es: Welcome Wall.

El Muro de Bienvenida de los mexicoamericanos es una pared física de 2,000 pies de longitud a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, diseñado por artistas y activistas para ser un “tablero de mensajes conceptual”, para una discusión en curso sobre los problemas del muro, la frontera, la vida silvestre y la migración. Una instalación de arte temporal para alimentar la resistencia contra el monumento racista de Donald Trump.

La idea fue creada y divulgada en internet gracias al artista callejero Ron English, quien usa desde hace varios años paredes para contar la historia del mundo. El tema de su trabajo es hacer que las personas tomen conciencia del clasismo, el racismo, el corporativismo y la política. Y ahora está construyendo el Welcome Wall e invitó a artistas callejeros de todo el mundo para que lo ayuden a edificarlo y pintarlo.

Lo interesante es que la primera sección del muro de bienvenida fue financiada por una campaña de Indiegogo. Las secciones subsiguientes serán financiadas por el gobierno mexicano, que también acordó proporcionar al contratista y apoyo de construcción para que la instalación de arte se realice desde Texas hasta California a lo largo de la frontera norte. Sí, México pagará el muro en EU.

Ron English, un nativo de Texas que vive en Nueva York, me contó en un email que pintó previamente el Muro de Berlín y el muro de separación que divide a Israel y Palestina, y que del 22 al 27 de abril, cambiará la idea del muro fronterizo México-Estados Unidos.

“Este año marca el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un evento universalmente celebrado como un hito de la liberación humana. Erigir un muro fronterizo ahora en la llanura de inundación del Río Grande no sólo es un acto de racismo institucional y profanación ambiental por parte de Trump, sino un anacronismo histórico”, comentó English.

La idea de este Welcome Wall es que se termine en su totalidad antes de que acabe el primer semestre del año y permanecerá hasta la noche de las elecciones de 2020. Esa misma noche se subastarán las diferentes secciones. Parte de lo recaudado se destinará a organizaciones benéficas de vida silvestre, comunidades indígenas mexicanas y organizaciones sin fines de lucro.

Para cubrir el costo de material y mano de obra de cada sección de pared de 100 pies, se necesitan 15 mil dólares. Además, se pagará a los artistas un estipendio para cubrir su estadía en la frontera. Empezaron con 20 artistas, entre ellos Anat Ronen, Jessica Monroe, Helena Martín, The Ghost, Federico Archuleta, Deathhead, José Ramírez y Jason Perez, que vendrán desde Austin, Houston, Fort Worth, El Paso y México, y se unirán a English para ayudar a elevar el Muro de Bienvenida en Texas.

El Centro Nacional de Mariposas está comprometido con las “Conexiones en Crecimiento” entre las personas, las plantas y las maravillas aladas que polinizan y propagan todo lo que crece en esa región. Está abierto al público para visitantes y miembros, siete días a la semana.

Si se está interesando en sumarse a esta iniciativa y donar para pagar el muro en Estados Unidos, hay que acceder a la plataforma de Indiegogo, sumar y dejar que por esta vez Trump se salga con la suya.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube