Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

22 May, 2019

China y Huawei

Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, experimentan desde hace algunos meses una fuerte tensión comercial que ahora ha trascendido a nuevos niveles. Esta vez, con el poder tecnológico. Y es que la madrugada de este martes se dio a conocer que Google restringirá el acceso de Huawei a su sistema operativo y aplicaciones Android, después de que el gobierno de Trump la incluyera en la lista negra de empresas.

Como antecedente inmediato tenemos que, la semana pasada, Donald Trump impuso un veto a empresas asiáticas, inscribiéndolas en su lista negra de empresas estadunidenses a las que se les prohibió que vendan servicios o productos en Estados Unidos, específicamente a Huawei. Eso significa que las compañías estadunidenses tienen prohibido vender o comprar servicios a Huawei sin una licencia emitida por el gobierno norteamericano. Entre estos servicios están los proporcionados por Google a Huawei, básicamente toda la infraestructura de software de un teléfono inteligente, desde el sistema operativo Android y sus respectivas actualizaciones hasta apps como YouTube. Sin duda, esta medida es un gran golpe para Huawei, cuya meta es ser la mejor marca de teléfonos inteligentes para finales de 2020.

Hasta el momento, y para tranquilidad de quienes tienen en sus manos un dispositivo Huawei, todo indica que las nuevas medidas no afectarán a las terminales ya existentes, sino únicamente a los que se fabriquen y vendan tras la medida adoptada por Google, aunque aún faltan más precisiones por parte de Google. Por lo pronto, los usuarios de dispositivos Huawei pueden seguir descargando las actualizaciones proporcionadas en la Play Store; y por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que retrasará la imposición de sanciones a la empresa china y emitió una licencia por 90 días que permitirá a varias empresas continuar brindando soporte a las redes y dispositivos existentes de Huawei.

Pero la mala relación comercial ya se viene arrastrando desde hace meses, no sólo radica en la relación de Estados Unidos con la empresa china, sino que, incluso antes de la reciente orden ejecutiva de Trump, Estados Unidos ya estaba presionando a sus aliados en Occidente para que evitaran comerciar con  Huawei; esto derivado de la tensión que causó el grupo llamado Five Eyes (Cinco Ojos), formado por Estados Unidos más Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, cuyas agencias de espionaje tienen una relación muy cercana y comparten enormes cantidades de información secreta, a menudo electrónicamente con empresas asiáticas. Estados Unidos amenazó con dejar de compartir material con cualquiera de estos países de habla inglesa que instalen equipos 5G de Huawei, según declaraciones de Mike Pompeo, secretario estadunidense.

¿Qué sigue para Huawei? Probablemente, se adaptará al mercado occidental con equipos más económicos y un nuevo sistema operativo que permita los servicios más comunes y exitosos para el usuario de gama media o alta. De lo contrario, es muy probable que el usuario decida no comprar un Huawei. Mientras tanto, será difícil quitarse de encima la reputación de ser un instrumento de los servicios de inteligencia china.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube