Aguinaldo 2022: ¿Pagan completo si pedí el permiso de maternidad o paternidad?

El fin de año ya está a la vuelta de la esquina y los trabajadores mexicanos ya esperan el aguinaldo, pero ¿si solicité un permiso de maternidad o paternidad, recibiré el pago completo?, aquí te lo decimos
Tu dinero -
Manos sostienen billetes mexicanos de diferente valor
Aguinaldo 2022: ¿Pagan completo si pedí el permiso de maternidad o paternidad? Foto: iStock

El fin de año ya está a la vuelta de la esquina y los trabajadores mexicanos ya esperan el aguinaldo, pero ¿si solicité un permiso de maternidad o paternidad, recibiré el pago completo?, aquí te lo decimos. 

Lo primero que necesitas saber es que el pago del aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores, es decir, no es un bono u obsequio que otorgan las empresas. 

Ahora bien, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el pago del aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salarios, por lo menos, y si no laboraste el año completo, tienes derecho a recibir una parte proporcional, aquí te decimos cómo calcularlo

Aguinaldo 2022: Permiso de maternidad o paternidad

Una pregunta que podría surgir es, ¿pagan completo el aguinaldo si pedí permiso de maternidad o paternidad? La respuesta es sí

Las empresas no tienen derecho a descontar días del pago de aguinaldo, así lo establece la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En ese sentido,  si solicitaste permiso de maternidad o paternidad durante el año, la empresa debe pagarte completo tu aguinaldo. 

El permiso de maternidad o paternidad se considerará como tiempo efectivamente laborado y, por lo tanto, tiene derecho a recibir completo el aguinaldo”, establece la Profedet. 

Agrega que “los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento) se deben contar como días laborados para el cálculo del pago de aguinaldo”. Aquí te decimos en qué fecha pagan el aguinaldo

Si la empresa donde laboras se niega a pagarte completo el aguinaldo porque faltaste algunos días por el permiso de maternidad o paternidad que solicitaste, acude a la Profedet para denunciar lo sucedido.

Para denunciar puedes comunicarte al número 01 800 91 17 877 o al 59 98 20 00, o bien, enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.  

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR