La compra o venta de criptomonedas se debe declarar ante el SAT: Prodecon

Aunque en México el uso de las criptomonedas no está permitido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sugiere que se les aplique un Impuesto Sobre la Renta del 20%
Tu dinero -
Aunque en México el uso de las criptomonedas no está permitido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sugiere que se les aplique un Impuesto Sobre la Renta del 20%. Foto: Pixabay
Aunque en México el uso de las criptomonedas no está permitido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sugiere que se les aplique un Impuesto Sobre la Renta del 20%. Foto: Pixabay

Aunque en México el uso de las criptomonedas no está permitido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugiere que se les aplique un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 20 por ciento.

Un documento elaborado por la Prodecon establece que a la compraventa de criptomonedas se les aplique un pago de impuestos sobre el monto total de la transacción.

La Prodecon indicó que como no existe una categoría para clasificar los impuestos que se deben asignar a las criptomonedas, podrían entrar en el régimen fiscal de bienes, al considerarse ingresos derivados de la compraventa de activos virtuales.

Como las cirptomonedas son bienes diferentes a los inmuebles, el pago de impuestos (ISR) tendría que ser por la cantidad que resulte al aplicar la tasa del 20 por ciento del total de la operación.

Por su puesto, la retención de impuestos y pagos provisionales solo aplicaría si la cantidad de la operación sobrepasa el limite establecido en el Código Fiscal de la Federación, el cual asciende a 277 mil 400 pesos. Si el monto es menor los contribuyentes no tendrán la obligación de hacer la declaración.

El organismo también mencionó que para este tipo de situaciones será necesario expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ya que la actual ley tributaria establece que se debe emitir en todos los supuestos de enajenación de bienes.

Lo que respecta a la expedición de comprobantes fiscales respecto de la venta de criptomonedas, la legislación tributaria establece la obligación de emitir el CFDI en todos los supuestos de enajenación de bienes”, menciona la Prodecon.

Finalmente, el organismo considera que tanto la venta como la compra de ciptomonedas deberían ser declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar los impuestos correspondientes.

El contribuyente que al vender criptomonedas obtiene una ganancia debe declarar esta ante el SAT y pagar los impuestos correspondientes, aun  cuando el dinero se mantenga dentro de la plataforma digital de intercambio de monedas virtuales y no haya transferido los recursos a su cuenta bancaria”, afirma.

Hay que destacar que en México aún no existe una regulación enfocada en criptomonedas, por tal motivo, el documento de la Prodecon es únicamente una recomendación que se debería seguir para reglamentar a estas divisas digitales en cuanto a impuestos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR