Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Dic, 2010

México necesita de Asia para crecer, dice Zínser

“México tiene todo para convertirse en el quinto país receptor de turistas internacionales a escala mundial”. Se trata de una afirmación que no vino de un político, sino de Francisco Zínser, director general de NH.

Este mexicano, que vive compitiendo con las marcas hoteleras de Europa y América, comentó que la responsabilidad para lograrlo no recae en los políticos, sino en quienes participan en este negocio.

El ejecutivo acudió ayer a la Fundación Miguel Alemán, para dictar una conferencia magistral sobre turismo en la que fue todavía más allá, pues consideró que para lograrlo no bastará con atender mejor al mercado de siempre, Estados Unidos, sino que es necesario atraer al gran mercado asiático.

Para 2020, recordó, estarán viajando al extranjero 95 millones de chinos cada año y Asia representará la quinta parte de los turistas mundiales.

Quienes logren encontrar las fórmulas para convocar a esos viajeros, sostuvo, estarán en posición de entrar a un negocio del que no hay precedentes.

Pero el asunto no es fácil, pues si en México sólo hay tres guías de turistas que hablan mandarín; hace unos días, tras la visita de unos empresarios chinos al corporativo de NH en Madrid, resultó que en toda esta cadena, con más de 20 mil empleados, sólo 25 hablan ese idioma.

Y si captar a los viajeros asiáticos es una de sus inquietudes, más inmediato resulta su interés por influir en cambiar la rígida estructura de precios garantizados, en la que se encuentran atrapados los hoteles con las grandes agencias por internet.

La historia se origina en Expedia, que después del 11 de septiembre de 2001 y ante la caída de huéspedes en prácticamente todos los hoteles tras los atentados a las torres gemelas, negoció las siguientes condiciones:

Menor precio al público a través de su sitio web, disponibilidad de todas habitaciones vacías y una comisión del 25 por ciento.

Actualmente hay cadenas en Estados Unidos que se están retirando de la promesa del menor precio, para privilegiar sus canales directos de comercialización.

Zínser no tiene una fecha para que lo haga NH, en realidad está esperando a que esta decisión cobre fuerza en EU, un mercado enorme y maduro que muchas veces marca las tendencias, incluso, para Europa.

Aunque poder reaccionar con más agilidad y libertad a las condiciones de mercado es, para él, una de las condiciones para fortalecer el negocio de la hotelería en el mundo.

Divisadero

Todo incluido. La decisión de Grupo Posadas de establecer el sistema todo incluido en sus hoteles de Acapulco y en el Acqua de Cancún ha tenido una respuesta positiva del consumidor, lo que podría mover en el mismo sentido a otras firmas que operan exclusivamente con el llamado “plan europeo”.