Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

14 Dic, 2010

El regreso del turismo para el próximo año

Si la trascendencia turística de un año dependiera de los nombres protocolarios y de las buenas intenciones, 2011 pinta verdaderamente muy bien.

Para empezar Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo de la Ciudad de México, ha estado impulsando con sus amigos legisladores la idea de que 2011 sea el año del Turismo en México.

Una propuesta con sentido político, pues el que viene todavía será un ejercicio más o menos regular, mientras que 2012 estará dominado por las campañas presidenciales.

Su idea es lograr el interés suficiente como para que el turismo sea un tema que llegue a permear en compromisos de gran escala para esta actividad durante las campañas para el próximo sexenio.

Mientras tanto Gloria Guevara, la secretaria de Turismo federal, ya está apostando a que la llegada de turistas internacionales crecerá el próximo año en 15 por ciento, una cifra realmente ambiciosa que requiere de un trabajo bien coordinado de todo el sector.

Ella ha planteado que sea hasta 2012 la celebración del año turístico, para culminar el sexenio a tambor batiente en lo que se refiere a una actividad que ha padecido intensamente en los últimos dos años.

Divisadero

COP 16. El balance político de la COP 16 fue mucho más positivo para todos de lo que cualquiera hubiera supuesto.

Para empezar, tanto el presidente Felipe Calderón como la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recibieron aplausos de la comunidad internacional, no obstante, que esta última obtuvo la "papa caliente" de organizar el encuentro.

Esto luego de que el ex titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, renunció a la comisión para encargarse del encuentro, pues consideró que no tenía el respaldo suficiente para coordinar a las diversas instancias del gobierno federal.

Y hasta Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, salió airoso al pronunciar el discurso a nombre de los alcaldes del mundo, después que se había quejado por la decisión de Calderón de quitarle el encuentro al DF para llevárselo a Cancún.

Gato por liebre. Ahora resulta que los anuncios que está haciendo el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo director adjunto es Rodolfo López Negrete, para promover los santuarios de la "mariposa monarca" están ofreciendo "gato por liebre".

Las coloridas imágenes de los espectaculares en EU y Canadá incluyen a unos coleópteros muy parecidos, pero que son de la especie "Viceroy".

Lo peor del caso es que un investigador de Toronto, Don Davis, se dio cuenta del asunto, lo validó con Fred Urquhart, experto en la materia, y ahora le ha enviado cartas al embajador Francisco Barrio, para quejarse por tan significativa confusión.