Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

21 Jul, 2011

Semana crítica para los mercados

Los movimientos tan erráticos que hemos visto en los mercados, ya sea que hablemos de Bolsas, de monedas, o de tasas de interés, obedecen principalmente a tres factores que tienen preocupada a la comunidad financiera internacional; sin querer jerarquizar, estos son: la resolución del rescate de Grecia debido a su deuda y la contaminación que esto ha provocado en el resto de los países periféricos (Portugal, Irlanda, España e Italia). Otro factor es la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos en los Estados Unidos, en relación a autorizar una elevación del límite de endeudamiento que actualmente tiene esa nación; y lo más importante quizá es, cómo van a disminuir el abultado déficit que ha venido creciendo vertiginosamente a partir de la crisis financiera de 2008. Por último lo más relevante, tal vez es el hecho de que en el sentimiento de los inversionistas algunos piensan —afortunadamente los menos— que la economía estadunidense se encamina hacia una nueva crisis financiera en 2012, la que provocaría una nueva recesión; quienes piensan distinto, dicen que la disminución en el crecimiento de la economía en EU es temporal, ya que está provocada por fenómenos climáticos, el alto precio de los energéticos (concretamente de la gasolina en el primer trimestre del año) y a los problemas en la industria norteamericana como consecuencia del daño colateral del terremoto y tsunami de Japón, que le ha impedido a este país abastecer con fluidez a la industria norteamericana, de muchas partes y componentes.

A riesgo de estar totalmente equivocado, mi percepción sobre los temas anteriores es la siguiente; y probablemente al lector le parezca que mis conclusiones son demasiado simplistas, pero como dije antes, me arriesgo a manifestarlas: por lo que se refiere al tema europeo, cuando usted esté leyendo esta columna, se estarán reuniendo en Europa los principales actores de la política y las finanzas de ese continente para poner en la mesa una solución al problema de la deuda Griega, y tratar de una vez por todas, de solucionar esta situación. Sería temerario decir que en esta misma semana el tema quedará resuelto, no lo creo.

Sin embargo, en las próximas semanas o meses se tendrá algún tipo de solución; la razón es que el costo, tanto político como económico de que no sea así, sería enorme para Europa. Lo que al final va a suceder es que estos diez años, donde los europeos vieron mejorar radicalmente sus condiciones de vida con el mínimo esfuerzo, se acabaron; y de aquí en adelante tendrán que recuperar la senda del bienestar, poniendo más trabajo y más esfuerzo en sus vidas diarias.

Por lo que se refiere al tema de EU del límite de endeudamiento, estoy seguro de que se va a resolver; ya que al final si no se llegará a ningún acuerdo, el presidente Obama tiene la facultad para incrementarlo unilateralmente, por supuesto, asumiendo el costo político que ello representa. Yo pienso que un acuerdo bipartidista con base en lo expresado por The Gang of Six (La Pandilla de los Seis), podrá solucionar el problema anterior y además concretar un acuerdo para reducir el déficit, en cerca de cuatro trillones de dólares, en los próximos diez años. La piedra en el camino para lograr estos acuerdos está en el llamado Tea Party que domina la Cámara baja en Estados Unidos y que representa a una derecha radical e intransigente.

Pienso al igual que muchos otros que la disminución del ritmo de la actividad económica de nuestro vecino es temporal, de la misma manera que tendrán mejores números en la última parte del año.

En virtud de todo lo anterior, la economía mexicana tendrá un buen desenvolvimiento en el segundo semestre, y muy probablemente el Producto Interno Bruto crezca a niveles de 4.5% en 2011; las finanzas nacionales siguen bien apuntaladas y por eso tendremos un peso fuerte, cuando menos los próximos seis meses. Reitero, el mayor riesgo para nuestro país es que EU caiga en recesión el año entrante, lo cual no creo que suceda.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx