Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

20 Oct, 2011

La política en EU enturbia las perspectivas. Europa sigue complicada

A pesar de que los datos económicos de Estados Unidos son razonablemente buenos, y que los reportes de las empresas registradas en la Bolsa de Nueva York son más positivos que negativos, los próximos 12 meses se siguen viendo complicados. La probabilidad de una segunda recesión ha disminuido; sin embargo, no podemos ser optimistas ya que el siguiente año será muy difícil para que se instrumenten medidas con el fin de alentar la economía estadunidense; la razón es ciento por ciento política debido a la actitud irracional que ha tomado el partido republicano, influenciado por los extremistas del Tea Party.

Me parece que no van a aceptar las iniciativas que envíe el presidente Obama, aunque éstas sean buenas; como ejemplo está el rechazo a la propuesta que hizo el Presidente en torno a la creación de empleos; pareciera como que los republicanos ni siquiera la leyeron. Así las cosas, los únicos mecanismos para estimular al poderoso gigante están del lado de la política monetaria, los cuales dependen de la Reserva Federal y no están sujetos a la aprobación del Congreso; lo malo, es que la Fed ya no tiene muchos instrumentos de los que pudiera echar mano, le quedan quizá dos, uno sería implementar un quantitative easing por tercera vez; y otro, eliminar el cuarto de 1% que los bancos reciben al mandarle sus excedentes a la Fed. Pero insisto, mecanismos en los que se contemple algún cambio en la situación fiscal, no creo que cuenten con la aprobación de los representantes del Congreso. Por todo lo anterior el futuro próximo se ve triste, debido a que la clase política de ese país va a anteponer sus intereses electorales al bienestar económico.

Por lo que se refiere a Europa, la situación es más complicada y probablemente tome una buena parte del 2012 (si no es que todo el año) para encontrar una solución al problema de Grecia y los países sobreendeudados. La razón, como ya he tratado de explicar, es que es muy difícil lograr acuerdos por unanimidad entre 17 naciones con características económicas, sociales y culturales, muy distintas. Estoy seguro que al final Europa logrará salir de la crisis, pero para ello tendrán que ir paso a paso.

Por lo pronto la reunión en Bruselas el próximo 26 de octubre, será determinante para ver cómo, cuándo y por cuánto se lleva a cabo la recapitalización de los bancos europeos. Este mecanismo es crucial, ya que nadie tiene duda de que un buen porcentaje de la deuda de Grecia (alrededor de 50%, cuando menos) se tendrá que castigar, lo cual repercutirá en pérdidas importantes para los bancos que actualmente son dueños de los bonos griegos. Es conocido que los bancos franceses y después los alemanes son los que tendrían mayores quebrantos. El proceso de recapitalización es complicado ya que habrá que determinar con qué mecanismos se hace: a través de acciones preferentes que ofrezcan un alto premio a quien ponga el capital nuevo, o en acciones comunes que dadas las condiciones prevalecientes de los precios de las acciones bancarias, provocarían fuertes diluciones a los actuales accionistas. Por lo complejo de los procedimientos y la diversidad de los participantes, la solución europea todavía se ve lejana.

En virtud de lo expuesto la posición de los inversionistas debe ser de cautela; y hoy juega más que nunca una diversificación inteligente, que permita capturar los beneficios a mediano y largo plazo que ofrecen los distintos activos –en función de los riesgos– ya que a corto plazo, la volatilidad seguirá siendo lo que predomine en los Mercados.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx