Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Ago, 2012

Finalmente, listo el reglamento de Cofetel

Tal parece que el presidente Felipe Calderón está dispuesto a cerrar asuntos inconclusos en los ya menos de 100 días que le faltan para concluir su sexenio.

Entre los grandes pendientes desde principios de este sexenio está el Reglamento Interno de la Cofetel que busca –finalmente– terminar con la doble ventanilla con la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, que ha sido un dolor de cabeza para el sector desde la creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La buena noticia es que ya está concluido el Reglamento tras intensas negociaciones entre Cofetel, SCT y el jurídico de la Presidencia, aunque todavía hay problemas que tienen que resolverse antes de enviarlo a consulta pública a Cofemer porque se requiere que la Cofetel tenga mayor presupuesto porque asumirá muchas de las funciones que están hoy en la SCT.

Lo que se pretende es que esta semana la SCT presente el anteproyecto a la SHCP, con el objetivo de que se pueda enviar el Reglamento a la Cofemer la próxima semana.

Entre los grandes avances es que se dotará de mayores facultades a la Cofetel, que podrá sancionar ya directamente a los intermediarios sin necesidad de enviar sus “propuestas”a la SCT, lo que es un verdadero absurdo porque pasan meses entre la propuesta y las sanciones efectivas.

La Subsecretaría de Comunicaciones se limitará en sus funciones como es todo lo relacionado con los permisos, cesiones y modificaciones de títulos de concesión que involucren espectro, como es el caso de la banda 2.5 GHz y el permiso a Telmex para que ofrezca TV restringida, pero la Cofetel finalmente tendrá los dientes que necesita como un organismo regulador.

Lo lógico evidentemente es desaparecer a la Subsecretaría de Comunicaciones, pero esta decisión será ya responsabilidad del nuevo gobierno.

Alianza del Pacífico, reunión ministerial

La que también avanza es la Alianza del Pacífico en la que participan México, Colombia, Perú y Chile.

Bruno Ferrari, secretario de Economía –¿realmente desayunará tilapia?– metió el acelerador a fondo porque pretende que se firme antes de fin de sexenio.

La semana pasada se realizó una reunión a nivel viceministros en Chile y mañana habrá una reunión ministerial en México en la participarán también representantes de Costa Rica, Panamá, Canadá y Uruguay, quienes están interesados en sumarse, aunque sólo Canadá cumple el requisito de tener Tratados de Libre Comercio con los países de la Alianza
del Pacífico.

Los cuatro temas centrales en los que se buscan acuerdos son: facilitar visas para hombres de negocios; coordinación regulatoria que lleve a una homologación, comercio e inversiones y servicios.

CNA, reñida competencia

La competencia para suceder a Juan Carlos Cortés al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) está de antología.

La semana pasada Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, se registró mostrando cartas de apoyo de 40% de los miembros del CNA, pero en su registro Benjamín Grayeb, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, se afirmó tener 75% de apoyo.

Este jueves se realizará presentación de programas y la primera muestra de fuerza de los candidatos.

Hay que recordar que el agropecuario será uno de los sectores más importantes en la próxima administración, por el cambio climático y la sequía en Estados Unidos.