José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Sep, 2012

Peña: titulares más refuerzos

El equipo de transición de Enrique Peña se transformará, en su mayoría, en el próximo gabinete de gobierno.

Hay elementos interesantes para el área económica, pero debemos decirlo: podrían verse fortalecidos con refuerzos del actual gabinete o de gobiernos anteriores.

Con todo y que Peña cuidó de no presentar ninguna cara anquilosada del PRI, lo cierto es que en el actual gabinete panista, o en anteriores gobiernos, hay funciones bastante presentables.

Meade puede quedarse… lo harán Salomón y Guevara

Iniciemos con el obvio: José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, quien es abierto a todas las corrientes políticas y a la par ha sabido mantener finanzas sanas.

Meade y su equipo podrían sacar adelante la indispensable reforma fiscal, sobre todo por su buena vinculación con el Congreso.

Otros nombres que se escuchan del actual gabinete, y que podrían estar dispuestos, van desde Salomón Chertorivski, secretario de Salud, quien podría sacar adelante el tema de la cobertura universal, hasta la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien regresó la promoción turística.

De Gurría, Aspe y Gil

Por otro lado se menciona a los ex secretarios de Hacienda.

En primer lugar a José Angel Gurría, secretario de la OCDE, por ser el principal mexicano en áreas internacionales. Sin embargo, Gurría ya dejó en claro que le faltan cuatro años para dejar la secretaría general del club de los ricos. También se menciona a Pedro Aspe y a Francisco Gil Díaz, dos ex secretarios que tienen relación con Videgaray.

Sólo que ambos están en el sector privado, con los ingresos del sector privado, y será difícil verlos regresar al gobierno a una cartera menor a la Secretaría de Hacienda que ocuparon. Se habla de ellos en Pemex o como asesores especiales.

Videgaray… clave para finanzas

El equipo anunciado por Enrique Peña en el equipo de transición tiene a los muy posibles funcionarios del próximo gobierno, sobre todo por su experiencia.

Debemos iniciar con Luis Videgaray, quien sin duda puede encabezar el sector hacendario.

No sólo es un hombre cercano a Enrique Peña, sino que mostró ser un secretario de Finanzas serio en el Edomex.

Conoce de finanzas, tiene su haber técnico y conexiones políticas. Si no es Jefe de la Oficina de la Presidencia puede ser el próximo secretario de Hacienda. Por cierto: Videgaray lleva buena relación con el actual secretario Meade.

En Hacienda y Presidencia deberán ver la manera de sacar adelante la reforma fiscal, para depender menos del petróleo y ampliar la base gravable.

Ildefonso… ¿regreso a Economía?

Va Ildefonso Guajardo, quien perfectamente puede ser secretario de Economía, tras su experiencia en Secofi (en los tiempos de Herminio Blanco), pero sobre todo porque fue un diputado con nexos empresariales y conocimientos de competencia, al haber sacado adelante la nueva Ley Federal de Competencia.

Ildelfonso fue quien acercó al sector empresarial a Peña y desde luego trae el bagaje competitivo, que será clave para desregular y apoyar a las pymes para el próximo sexenio.

Robles del DF a… Desarrollo Social

Se encuentra Rosario Robles, economista, quien ya estuvo al frente del gobierno capitalino. Proveniente del PRD, su proclividad es hacia el desarrollo social. Y puede quedar en Sedesol o una secretaría afín.

De la Madrid… capitalización del campo

Otro nombre es el de Enrique de la Madrid, quien ha sido director de Financiera Rural.

Conoce el campo desde hace tiempo y su experiencia es financiera, ya que no sólo estuvo en Financiera Rural, sino también trabaja en HSBC. De la Madrid podría ayudar a la tarea de capitalizar el campo en la agenda de Sagarpa o la que resulte de su reestructuración.

Ruiz Esparza… Transportes

En la Secretaría de Transporte, ya sin Comunicaciones, podría ir Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones de Edomex.

El reto es emprender, en primer lugar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y desde luego puertos que se quedaron pendientes como Punta Colonet.

Lozoya del Foro Económico Mundial a…

En el equipo económico también puede estar Emilio Lozoya Austin, quien tiene experiencia en fondos de inversión al haber sido director para América Latina del Foro Económico Mundial.

Sin lugar a dudas éstos son algunos de los nombres clave que estarán en el próximo gabinete de Peña Nieto.

Puebla regresa al sector automotriz

Puebla lo logró. La inversión de Audi es distinta a la de Volkswagen. Va en otra zona, en San José de Chiapa, y consiste en 80 hectáreas.

El gobierno de Rafael Moreno Valle negoció con los ejidatarios, cuyos terrenos eran pastizales. Y ahora Audi va a invertir 800 millones de euros para producir su todoterreno Q5 desde México, con lo cual planea exportar a Estados Unidos y, claro, utilizar la mano de obra y carreteras de Puebla.

Aquí, un tema interesante es la cercanía de universidades y escuelas técnicas para proveer a la planta de automóviles deportivos.

Sin duda Puebla regresa a la atracción de inversiones del sector automotriz, ya que por décadas llevó la delantera con VW, pero había estado fuera de las armadoras frente a estados como Guanajuato, Estado de México o Zacatecas.